La inflación de diciembre, la segunda más baja en 10 años

Un leve incremento en el costo de los servicios de recreación y transporte hizo que la inflación anual de diciembre pasara a terreno positivo: un 0,27 % frente al -0,20 % de igual mes del 2017. No obstante, sigue siendo la segunda tasa más baja si se la compara con cada mes de diciembre de los últimos 10 años.

El incremento paulatino de la inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) venía reportando desde agosto del año pasado, tras el encarecimiento de la gasolina súper, también se replicó en el último mes del año pasado, pero eso no cambió la realidad del mercado que desde algún tiempo viene reportando una crisis de precios. Y esto, explica Francisco Briones, director de Investigación de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), responde a que el consumo de los hogares sigue sin recuperarse. Y aunque los bajos precios deberían convenir a los consumidores, este escenario no es tan positivo. “Constantes caídas de precios también pueden tener un efecto perjudicial sobre las ventas”, alega. Eso afecta a las empresas y, por ende, a la capacidad de estas para mantener o generar las plazas de empleo.

El analista económico y decano de Economía Universidad de las Américas (UDLA), Vicente Albornoz, desestima el incremento de la tasa de diciembre. En el fondo, “no hay mayor cambio de un diciembre a otro porque estamos muy cerca del cero”. Una mayor incidencia, asegura, se podría reflejar en la inflación de este mes, cuando las estadísticas oficiales recojan el alza de precios que se aplicó a las gasolinas ecopaís y extra, a finales de diciembre del 2018.

No obstante, aclara, que para este 2019 aún es difícil predecir qué comportamiento tendrá la inflación en los próximos meses, debido a que eso dependerá de las nuevas políticas fiscales que se acojan. Este año, dice, vamos a tener dos elementos opuestos; por un lado, un Gobierno que seguirá ajustando precios en el mercado, y por otro lado, una demanda que, por la situación económica, se prevé siga sin recuperarse. “La pregunta es qué nuevas reformas hará el Gobierno y cuáles serán sus efectos”.

Briones trata de ser más positivo. Cree que la situación del 2018 fue complicada porque fue un año de mayores ajustes económicos y que este año puede mejorar. Sin embargo, acota que si se persiste en aplicar medidas “erradas”, como aquella de subir dos puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), como vía para aliviar el alto déficit fiscal de este año, las ventas podrían entrar a una nueva fase de estancamiento o incluso en una etapa de contracción.

Escenario

Guayaquil

Esta ciudad fue la que reportó la mayor tasa de inflación en la región Costa en diciembre del 2018 (0,54%). Si este indicador se lo analiza a nivel nacional, la mayor tasa es para Cuenca, con un 0,68 %. Quito tuvo un 0,49 %.

Por sectores

El sector de recreación y cultura fue el que más incremento de precios reportó en diciembre. Allí se cuenta el costo de la entrada a los estadios y paquetes turísticos. Le sigue el sector de transporte, donde mayor incidencia tuvo el costo de la gasolina.

Canasta básica

La Canasta Familiar Básica está compuesta por 75 productos. A diciembre del año pasado, esta cerró en $ 715,16, frente a un ingreso mensual promedio $ 720,53 que, según el INEC, tuvo cada hogar.

El detalle

Alza de la súper. Esto incidió en la inflación de agosto pasado. Esta creció de un -0,32 % a un 0,23 %. El mes siguiente siguió subiendo a un 0,33 %.

FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)

VOLVER