[:es]En el primer semestre de 2018 las exportaciones no petroleras ecuatorianas alcanzaron un total de $ 6.393 millones, lo que representa un crecimiento del 4,25% en relación al mismo período del año anterior.
“Es importante destacar que las exportaciones destinadas a la Unión Europea crecieron el 2,08%, reflejando un incremento de la demanda de los productos no petroleros en 15 de los 28 países miembros de este bloque”, mencionó Roberto Intriago, director ejecutivo de ProEcuador.
Por otro lado China, el cuarto mercado más importante para el país, registró en 2018 un crecimiento de 100% con respecto al primer semestre de 2017. El camarón, banano y madera son los principales productos exportados hacia ese destino.
“Si hablamos de productos no tradicionales, de enero a junio del año en curso las exportaciones de arroz, pitahaya, frutas deshidratadas, maracuyá, chocolate y snacks, presentaron un crecimiento importante en relación al mismo período de 2017”, agregó Intriago.
En cuanto a los productos con mayor participación en las exportaciones ecuatorianas se encuentran los camarones con el 25,18%, seguido de banano con el 24,87% y en tercer lugar enlatados de pescado con el 9,53%.
FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO (EC)[:]