La deflación por bajo consumo con señales de llegar al 2019

La economía se agravará si se tiene que pagar una multa a Chevron, según el colegio de economistas. La recaudación del IVA baja, pese a las ofertas.

Si Ecuador tuviera que pagar una multa millonaria a la empresa petrolera Chevron, su economía se agravará, puesto que el país aún tiene un problema de liquidez y una deflación nacional anual desde septiembre de 2017 hasta agosto de este año.

Estas son parte de las señales que tres analistas económicos y un líder de los empresarios ven para indicar que la deflación se podría extender hasta 2019 y dependiendo de las acciones del Gobierno se verá si llega o no hasta 2020.

Frente a esta realidad, el presidente del Colegio de Economistas del Guayas, Larry Yumibanda, señaló que hay un decrecimiento en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) de 1,6 %, lo que significa que las ventas van a la baja.

Así, en los próximos meses las personas van a comprar menos que en años anteriores, como consecuencia de que muchos están sin empleo.

Advirtió que mientras no se den nuevas inversiones y empleo será difícil que los precios regresen a su situación normal. Y aquí se puede entrar en un círculo vicioso porque son los empresarios quienes están absorbiendo todo el impacto, bajando al mínimo su margen de ganancia. Entonces todo decrece.

Las ventas, la producción y las plazas de trabajo.Yumibanda destacó que debemos estar pendientes de si Ecuador tiene que pagar una multa millonaria a Chevron porque ello va a subir la deuda que tiene el país, lo que puede también agravar el problema del déficit. Con ello se caería lo que ha hecho el Gobierno por mejorar la economía.

Este escenario impulsará más a depender del crédito para encontrar la luz al final del túnel. Los empresarios tienen la misma visión que los analistas. Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, también visualiza que el consumo no está creciendo, por lo tanto también cree que la deflación podría llegar hasta 2019 y que para 2020 dependerá de lo que haga el Gobierno. Resaltó que todo lo que se vive ahora es el resultado de las acciones de las anteriores autoridades.

De todos los expertos consultados por Diario EXPRESO, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, tiene una visión diferente y opina que en noviembre y diciembre no habrá deflación, pero hablando de las cifras mensuales, porque en esos meses las ventas del Viernes Negro y Navidad levantan al comercio.

Con las ofertas en los almacenes de hasta un 70 %, y porque en los supermercados se ha generalizado la promoción de llevar tres productos y pagar solo por dos, quienes se benefician son los clientes que tienen un trabajo estable.

Pero los descuentos por 12 meses seguidos abren un reto más a las empresas. ¿Cómo regresar a los precios normales si los clientes se acostumbraron a los remates?

El analista económico, Jorge Calderón, dijo que las ofertas se deben retirar lentamente y las empresas deberán hacer publicidad para explicar la situación y así evitar que el cliente piense que le están subiendo los precios.

En forma general, los expertos creen que las ventas subirán en Navidad y Viernes Negro, pero no tanto como se espera y se requiere; pese a que muchos clientes están guardando “un par de dólares” para cuando los precios bajen más Felipe Hurtado / Analista económico de profitas

“Es un efecto de la baja liquidez” “Al estar dolarizados en Ecuador, la liquidez doméstica depende de la capacidad del país de atraer dólares a la economía. Los precios en Ecuador comenzaron a caer porque esa liquidez se redujo. La perspectiva es que el flujo de dólares al país continúe siendo limitado por la menor capacidad de endeudamiento del Gobierno y la deflación se mantenga.

El problema con la deflación es que los consumidores posponen sus decisiones de compra porque esperan que los precios sigan cayendo. Eso hace que los comerciantes sean más audaces en sus promociones para atraer consumidores, con lo que se crea un círculo vicioso. Pablo Arosemena / Cámara de Comercio de Guayaquil

“En noviembre y diciembre habrá una inflación positiva”

– Se estima que la deflación podría llegar hasta 2019, ¿qué opina?

– Si bien los precios llevan 12 meses de desinflación, esa tendencia se corregirá muy pronto, antes de que acabe el año. De hecho, la inflación acumulada de 0,1 % (agosto) indica que, en general, los precios han tenido un leve incremento este año. Lo más seguro es que para noviembre y diciembre ya tengamos cifras positivas de inflación, pero mínimas también.

Las variaciones en los precios han sido mínimas realmente. Los precios de hoy solo están un 1 % debajo de su nivel más alto en mayo de 2017. No estamos hablando de una gran contracción. De hecho, es como decir que algo que costaba $ 100 hoy cuesta $ 99.

– ¿Se han visto ofertas todo el año, tendrá éxito el Viernes Negro el próximo noviembre?

– El Black Friday siempre es un desafío que anima al comercio a competir con mejores precios de lo habitual. Sin lugar a dudas, este año serán tan o más exitosos que los anteriores. Las ofertas del Black Friday por lo general son más atractivas que las que se han dado en todo el año. Eso es lo bonito del comercio, es una actividad en constante reinvención debido a la competencia.

FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)

VOLVER