La CFN gestiona el desarrollo del país

Los sectores agropecuario, manufactura, metalmecánica, construcción, pesca, turismo, alimentos frescos y procesados, cadena forestal sustentable y productos madereros procesados, agroindustria, servicios, entre otros son los que mayormente fueron impulsados en el 2018 mediante créditos otorgados por la Corporación Financiera Nacional (CFN), con lo cual creció en número de operaciones, específicamente en un 46,2%, frente a los entregados en el 2017.

Para la institución el año anterior marcó un hito en los últimos 10 años, puesto que hubo un récord en lo que se refiere a créditos aprobados. Fueron 802 millones de dólares en desembolsos mediante 13.481 operaciones. Se contemplan financiamientos aprobados mediante: primer piso, factoring y el programa Financiamiento Bursátil.

Así destacan entre los sectores con mayores montos de créditos aprobados: manufactura ($ 372 millones), agropecuario ($ 112 millones), construcción ($ 109 millones) y pesca ($ 63 millones). Entre los sectores que incrementaron sus montos crediticios en más del 50% en relación con el 2017 destacan servicios, comercio, transporte y almacenamiento, distribución de agua, alcantarillado, construcción y turismo.

Los créditos para las Mipymes tuvieron durante el 2018 un crecimiento del 154% con 149 millones de dólares en créditos aprobados, en relación con el año 2017 que cerró con 58,85 millones. Además, la CFN, mediante el Fondo Nacional de Garantías, permitió que empresas y emprendedores que no contaban con las garantías suficientes accedan a créditos por más de 79 millones. Así brindó garantías por un valor de 51,99 millones, que representan un 250% más que el año anterior, y lo cual se reflejó en 1.055 operaciones, es decir, 560 adicionales a las ejecutadas en el 2017.
Apoyo a la transportación pública

Así también para finales del trimestre de 2018 se presentó un producto que cumple con las necesidades de las ciudades modernas, por lo que se puso a disposición de la transportación pública Financiamiento de Movilidad Eléctrica, plan que permite la adquisición de flotas de movilización masiva, infraestructura de carga y apoyo de modalidad eléctrica, exclusivo para empresas de transporte debidamente constituidas.

Los montos de financiamiento van desde los $ 50 mil a 25 millones, con tasas de interés desde el 7,5%. La CFN otorgó su primer crédito por más de 7,6 millones a una cooperativa de transporte guayaquileña para que adquiera los primeros 20 buses eléctricos que operarán en marzo próximo, con los que se busca para los próximos 15 años una reducción de 2,9 millones de galones de diésel subsidiados, es decir, un beneficio para el Estado por más de $ 8,2 millones.
Expansión de planes habitacionales

Para la ejecución de planes habitacionales, con viviendas de interés social y prioritario en las provincias de Tungurahua, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Pichincha, Chimborazo, entre otras, se aprobaron mediante el producto CFN Construye $ 86,70 millones, que equivale a un 62% más que el 2017.

Es así que al finalizar el 2018 la entidad estatal superó las expectativas de aprobaciones de operaciones de financiamiento al poder entregar más de $ 802 millones durante el año, así con el crecimiento y desarrollo económico de los diferentes sectores productivos se generarán más de 16.000 plazas de trabajo.
Capacitación financiera

La educación financiera y asesoría al empresario es otra de las prioridades de la CFN, por lo que en el pasado año el departamento de Servicios No Financieros de la institución impartió charlas y talleres, capacitando a más de 21.000 personas de diversas provincias del Ecuador en temas relacionados con plan y modelo de negocios, servicio al cliente, entre otros.

Para este año se incluyen como medio alternativo para acceder al Programa de Educación Financiera (PEF) los cursos virtuales que estarán publicados en la página web institucional: https://www.cfn.fin.ec/

Además se continuará con las charlas presenciales de desarrollo de capacidades y se añadirán charlas dirigidas a potenciales clientes enfocadas a cómo ser un sujeto de crédito ante la institución. El Programa de Educación Financiera estará destinado a niños desde 5 años hasta adultos, con edades superiores a los 65 años. Las temáticas van desde la importancia del fomento de ahorro hasta la gestión administrativa de las microempresas.

Al 31 de diciembre de 2018 el número de clientes capacitados fue de 7.583, por lo que este 2019 espera superarse esa cifra, llegando a 9.120 beneficiarios a nivel nacional en cuanto al Programa de Educación Financiera y para el Programa de Desarrollo de Capacidades se estima llegar a 5.700 beneficiarios en todo el país.(P)

FUENTE DIARIO EL UNIVERSO (EC)

VOLVER