[:es] Invierten millones en la EIB [:]

[:es]El subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, Pedro Cango, explicó que el dinero se ha destinado a producción de textos, capacitación y mejora de infraestructuras.

El gobierno ecuatoriano incrementó en 2018 el presupuesto para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, EIB, y destinó 195 millones de dólares para el fortalecimiento de ese sistema educativo, según informó el subsecretario del ramo, Pedro Cango.

Según explicó, el presupuesto es mayor al que se invirtió en 2016 y ha permitido implementar algunas acciones como mejoras en infraestructura, dotación de libros en diferentes lenguas, desayunos escolares y capacitación.

De ese presupuesto, 15.4 millones de dólares se usan en la repotenciación de infraestructura para llegar a las instituciones educativas en diferentes comunidades, señaló Cango. Esto representa un 22 por ciento más de lo invertido en relación al 2017 y un 78 por ciento desde 2016.

“El grueso presupuestario está en el tema de docentes, en lo que se invierte alrededor de 114 millones de dólares en capacitaciones y en estudios para repotenciación o construcción de instituciones educativas interculturales bilingües”, manifestó el subsecretario de EIB.

El Estado también invierte en alimentación escolar, uniformes, producción y diagramación de textos, todo eso suma aproximadamente 125 millones de dólares. Según el registro administrativo de 2017, existen alrededor de 153.000 estudiantes en el país que acceden a la EIB con al menos 8.400 docentes en el sistema fiscal de todo el país.

A escala nacional existen 1.680 unidades educativas en las que invierte EIB, la mayoría de ellas distribuidas en la zona 3 que abarca las provincias de Chimborazo y Cotopaxi, en la serranía ecuatoriana; mientras que, en la Amazonía, se encuentran en Pastaza y Morona Santiago.

Para este septiembre, cuando inicie el año escolar en la Sierra, se entregarán textos en las lenguas originarias. Los alumnos de inicial 1 y 2 cuentan con textos en kichwa, shuar, shiwiar, cofán; y se están capacitando los maestros.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO (EC)[:]

VOLVER