El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que dentro del mercado bursátil estadounidense está aumentando la tensión.
AFP.
Es posible que los inversores estén pasando por alto el riesgo de que las condiciones financieras se endurezcan de manera abrupta y hagan temblar la economía mundial, advirtió el Fondo Monetario Internacional.
“Las valuaciones de los activos son relativamente elevadas en algunos mercados, sobre todo los Estados Unidos. En general, los participantes del mercado se muestran complacientes ante el riesgo de un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras”, dijo el FMI este miércoles en su último Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial.
Los riesgos a corto plazo para la estabilidad financiera han tenido un crecimiento “moderado”, dijo la entidad crediticia con sede en Washington. Las tasas de interés permanecen bajas conforme los parámetros históricos, y las condiciones financieras todavía sostienen el crecimiento, dijo.
No obstante, el fondo destacó una serie de mercados donde las valuaciones se están tensando, sobre todo en el mercado bursátil estadounidense. Los valores estadounidenses han subido “muy por encima” de las valuaciones que tenían antes de la crisis financiera mundial, dijo el FMI.
Una racha alcista ha llevado las acciones estadounidenses a máximos récord este año. Por otro lado, la volatilidad del mercado parece ser demasiado baja y los diferenciales de los bonos corporativos de alta rentabilidad son cercanos a mínimos históricos, según el fondo. Y a los ojos del FMI, los precios inmobiliarios parecen estar inflados en varias economías avanzadas, entre otras Australia y Canadá, así como también en los países nórdicos.
“En algunas economías avanzadas, hay inversores que se han vuelto excesivamente confiados y quizás hasta complacientes”, les dijo Tobias Adrian, director del departamento monetario y de mercados de capital del FMI, a los periodistas en Washington antes de la publicación del informe.
Pero los mercados están nerviosos últimamente. El S&P 500 cayó por cuarto día consecutivo este martes en tanto el Índice Cboe Volatility, también conocido como VIX o índice del miedo en Wall Street, se acercó a 16, superando la media de este año.
La advertencia del fondo llega en coincidencia con el 10° aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, que sumergió aún más al mundo en una crisis financiera y contribuyó a provocar la peor recesión desde la Gran Depresión. Si bien el sistema bancario ahora es fuerte, han surgido nuevos riesgos y “la resiliencia del sistema financiero mundial todavía no se ha probado”, dijo el FMI. Su advertencia a los países es que sería un error derogar las regulaciones implementadas después de la crisis.
El FMI señala que las condiciones crediticias en los mercados emergentes se han endurecido desde mediados de abril, a raíz de un dólar estadounidense más fuerte, una intensificación de las tensiones comerciales y los riesgos políticos propios de cada país. Argentina ha tomado una deuda de US$57.000 millones con el FMI, la mayor de la historia del fondo, para frenar la crisis cambiaria del país. La lira turca se desplomó conforme los inversores pusieron en duda la habilidad del gobierno de Recep Erdogan para contener la inflación.
Los riesgos globales en los mercados emergentes siguen siendo “moderados en comparación con los niveles históricos”, según el FMI. De todos modos, el endeudamiento sigue creciendo y es probable que las condiciones sigan siendo “difíciles” en tanto los bancos centrales de las economías avanzadas suban las tasas de interés, dijo.
FUENTE: DIARIO EL ESPECTADOR (CO)