Inversión pública llegará a US$23,000 millones al 2020 (Perú)

En el período 2019-2020, la inversión publica en el país alcanzará los 23,000 millones de dólares (más de 75,000 millones de soles), proyectó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

El promedio de ambos años (11,500 millones de dólares o una cifra cercana a los 38,000 millones de soles) es mayor al monto de ejecución alcanzado en el 2018 (32,988 millones).

El jefe de la autoridad monetaria participa en el XVI Road Show, organizado por inPERU, que en su segundo día se efectúa en la ciudad de Londres, Reino Unido.

En esa rueda de negocios, Velarde destacó que el país fue la única economía de toda la región que creció durante los últimos 20 años.

Saludó, además, que uno de los grandes logros del país, en estos años, fue la reducción de la pobreza, así como el correcto trato fiscal; significativas reservas internacionales; una reducida deuda pública, al igual que Chile; y la baja vulnerabilidad del país ante potenciales impactos financieros externos.

Inversiones

A su turno, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, destacó que el Perú cuenta con una inversión privada comprometida por 14,000 millones de dólares, los que se ejecutarán a partir del presente año.

Precisó que estos recursos se destinarán básicamente para los sectores minero y de infraestructura”, manifestó. Comentó que espera reducir la pobreza del 21% al 18% para los próximos tres años.

El ministro Oliva afirma que la economía peruana deberá crecer a tasas ascendentes al 5% anual para los siguientes años, a fin de asegurar un crecimiento sólido y sostenido.

“El Perú mantiene indicadores estables, un marco institucional fuerte y un crecimiento económico que destaca entre los países de la región”, manifestó.

Recuperación

El ministro Oliva destacó que el 2018 fue para el Perú un año de recuperación de la inversión pública y privada, así como de consolidación fiscal. Detalló que la inversión privada creció a 4.4%, la tasa de crecimiento más alta desde el 2013, mientras que la inversión pública logró una cifra positiva tras cuatro años. “Como gobierno nos propusimos recuperar la inversión en el país, y los resultados demuestran que Perú está en tendencia ascendente, propiciando así un ambiente de negocios e inversión favorable”, mencionó.

Datos

Los ingresos fiscales llegaron a 19.5% del producto bruto interno (PBI).Es el nivel más alto desde el 2015.

El déficit fiscal fue de 2.5% del PBI, cifra que está de acuerdo a las normas establecidas en el país.

FUENTE: DIARIO EL PERUANO (PE)

VOLVER