Impagos ponen en peligro de quiebra a empresas exportadoras ecuatorianas

Las deudas que actualmente mantienen clientes con empresas del sector exportador, han sido las responsables del quiebre de una de cada cuatro compañías. Es por esto que varias entidades exportadoras han decidido apostar por un seguro que cubra la eventualidad económica.

Tras la pandemia, el riesgo de que compradores en el exterior no paguen por los productos recibidos ha aumentado exponencialmente. Esto ha provocado que la contratación de los llamados de seguros de crédito registre un incremento de hasta el 9,7% en lo que va del año.

Este servicio, ofertado mayormente por Coface Ecuador, brinda la posibilidad de recuperar el dinero perdido en un plazo máximo de 150 días. Sin embargo, aunque dicho seguro se viene ofertando desde hace más de 10 años, su utilización todavía tiene una baja incidencia.

Es por esto que la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, que entró en vigor este año, establece que el 150% del pago de la prima por un seguro de crédito de exportaciones puede deducirse del impuesto a la renta.

Así, si para asegurar una exportación anual de atún por $8 millones se tuvo que pagar una prima de $15.000, cuando se declare el impuesto a la renta se podrá descontar $22.500.

FUENTE: LA HORA

VOLVER