Green Logistics: En la ruta de difundir y poner en valor la sustentabilidad en la cadena logística

Educar y hacer comprender el valor del concepto de «sustentabilidad» para incorporarlo en todo el entramado de la cadena logística, es el objetivo que se ha trazado Green Logistics, consultora recientemente formada por ejecutivos y profesionales, dispuestos a volcar su experiencia en diferentes áreas empresariales, con el fin de convertirse en un agente transformador del sector frente a los desafíos que impone el cambio climático.

«Lo que nosotros vemos en el mercado es que las compañías líderes, no solo en logística, sino que en todo tipo de actividad económica, están buscando alguna forma de generar un impacto positivo en el medio ambiente, en la sociedad y en las personas porque entienden que la sustentabilidad es fundamental para mantenerse competitivos y dentro de los mercados que evolucionan rápidamente. Nosotros creemos que esa visión tiene que ser parte de la logística», expone Rodolfo García, socio fundador y gerente general de Green Logistics.

Ante el desafío sobre cómo integrar el concepto de sustentabilidad en la industria logística, que se caracteriza por su gran extensión, fragmentación y una alta tercerización, García sostiene que «definir el plan sustentable en una empresa puede tener distintos enfoques. Hay uno operacional que permite medir solo las emisiones que una empresa controla; pero hay otros enfoques que permiten establecer un control y mediciones sustentables para las empresas que son tercerizadas, pudiendo programarse metas y objetivos».

Es más, para Rodolfo García– también exdirector comercial para Latam del Grupo APL- las ventajas de una logística y una cultura sustentable son cuantificables y pueden otorgar réditos de forma relativamente rápida. En primer lugar, detalla, se puede obtener un marco de optimización y eficiencia en el tiempo con medidas de corto, mediano y largo plazo y esas medidas igualmente pueden ser pequeñas, medianas o amplias. «En suma, cualquier tipo de emisiones, finalmente corresponde a fugas operacionales. Entonces cualquier medida que se tome en realidad significa mejorar la eficiencia de la empresa», argumenta.

Recalca lo último al señalar que «probablemente va a haber una inversión o gasto inicial, pero en el largo plazo eso implicará un retorno sobre la inversión importante desde distintos ámbitos. Está totalmente medido y probado que las empresas que son sustentables tienden a crear clientes internos y externos más fieles, además de agregar valor a su marca».

Sustentabilidad en la región    

García sostiene que en Chile y en Latinoamérica «las empresas de logística cada vez más están más dispuestas a incorporar la sustentabilidad en su cultura, pero existe todavía mucho desconocimiento, entender cuáles son los alcances y los beneficios». Pero tras observar las tendencias mundiales, indica que «las empresas de la región van a tener que adaptarse» y advierte que «creemos que pronto van a haber marcos regulatorios para ello».

Para el ejecutivo es claro que las empresas que tomen acciones ahora van a estar mejor preparadas para el futuro. Ahora, señala, «cualquier empresa puede tomar certificaciones internacionales que son válidas (tal como existen las ISO)» o también, explica, una empresa que hasta cierto punto puede reducir sus emisiones y que, en un momento, debido a su bussines, ya no se puede reducirlas más «puede optar por la compra de bonos verdes devolviendo en parte los contaminantes que está emitiendo su operación», apunta, mencionando a la vez que Green Logistics tiene la capacidad de otorgar asesoría en ese tipo de desafíos.

También se refiere a aspectos que denotan la importancia que adquiere la sustentabilidad a nivel corporativo. «Ahora me aparecen en LinkedIn gerentes de sustentabilidad; la -Cámara Nacional  de Comercio tiene un área de sustentabilidad;  ALOG [Asociación Logística de Chile] está altamente involucrada en el tema y lo veo como una respuesta a una tendencia en los mercados que es súper fuerte, que ya no es secundaria y que no puede ser vista como el último punto de las acciones que puede llevar a cabo una empresa (…) Yo ahora, que estoy muy metido en este mundo, lo haría; tener un área o una gerencia de sustentabilidad en una empresa es una inversión que va a tener un retorno positivo de todas maneras», sostiene.

En ese contexto, el ejecutivo explica que «Green Logistics va a asesorar a las empresas para mantenerse en la vanguardia porque la sustentabilidad, también va mutando en base a las demandas internacionales y en base a los acuerdos suscritos».

Rodolfo García señala que la ruta de Green Logistics «es un proceso de educación y enseñanza» por ello se han fijado como objetivo, de aquí a fin de año, realizar serie de webinars con distintos gremios no sólo en Chile, sino también en Perú. Al respecto acota que «muchas de las empresas con las que nos gustaría generar consultorías y desarrollar planes sustentables tienen presencia regional».

Plantea además que otro de los objetivos «es que nuestra consultoría tenga un valor para la empresa y establecer un sello Green Logistics, porque no todas las consultoras tienen una visión similar de cómo hacer los procesos. Como nosotros tenemos distintas experiencias (logística, retail) creemos que poseemos un sello especial en cuanto a la forma de llevar esto adelante, tocando la sustentabilidad, pero sin dejar de lado la relevancia de la logística y de los consumidores finales».         

«Queremos transmitir el valor de la sustentabilidad y creemos que no hay empresa u operador logístico demasiado pequeño como para no entrar en ese ‘modo'», sostiene finalmente.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER