Gobierno italiano garantiza préstamo a Fiat Chrysler por 6.3 mil millones de euros

El gobierno de Italia se prepara para garantizar el mayor préstamo a la industria automotriz italiana y de toda Europa hasta la fecha a través de un prétamo de 6.300 millones de euros (US$7.100 millones) a la unidad italiana de Fiat Chrysler (FCA).

El anuncio formal sigue a un respaldo del tribunal de auditoría del país y pone fin a un largo procedimiento de aprobación del préstamo, lo que ha generado críticas en Italia señaló el departamento del Tesoro.

Al proporcionar apoyo estatal, Roma «pretende preservar y fortalecer la cadena de suministro automotriz italiana», dijo el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, en un comunicado

La división italiana de FCA ha aprovechado los esquemas de financiamiento de emergencia de Roma para asegurar una instalación de tres años respaldada por el estado para ayudarla a capear la crisis provocada por la pandemia, dijo

La ayuda también apoyará al sector automovilístico más amplio de Italia, en el que operan alrededor de 10.000 empresas.

Pietro Gorlier, director de operaciones de FCA para Europa, Oriente Medio y África dijo que: «El 100% del dinero que proporciona esta instalación se destinará a nuestro negocio italiano … a medida que continuamos un cambio transformador hacia un nuevo futuro eléctrico e híbrido».

El préstamo será desembolsado por el mayor banco minorista de Italia, Intesa Sanpaolo, que ya lo autorizó en espera de la aprobación de las garantías que el gobierno proporcionará sobre el 80% de la suma a través de la agencia de crédito a la exportación SACE.

La solicitud de apoyo estatal generó controversia porque FCA está trabajando para fusionarse con el rival francés PSA y la compañía matriz del fabricante de automóviles italo-estadounidense está registrada en los Países Bajos. Las marcas globales de FCA incluyen Fiat, Jeep, Dodge y Maserati.

Gualtieri dijo que FCA tendría que cumplir con los compromisos de inversiones y empleos, pero se negó a decir si el Tesoro había impuesto condiciones que afectan el dividendo extraordinario de 5.500 millones de euros de FCA, un elemento clave en la fusión con PSA.

Los políticos italianos han cuestionado el dividendo, aunque debería ser compatible con los términos de la financiación, porque no vencerá hasta 2021 y sería pagado por la empresa matriz holandesa de FCA Italia, Fiat Chrysler Automobiles NV.

FUENTE: Mascontainer.com (Ch)

VOLVER