Gobierno enviará en los próximos días su proyecto de control de fusiones al Congreso (Perú)

Mientras se lleva a cabo el debate para implementar una regulación de fusiones y adquisiciones empresariales en el país, el Gobierno ha optado por tomar su propia ruta y elaboró una propuesta legislativa para el control de fusiones y adquisiciones. Esta será enviada al Congreso en los próximos días, de acuerdo al viceministro de Economía, Michel Canta.

«Se ha aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros un proyecto de ley de control de fusiones del Ejecutivo, que será enviado al Congreso en los próximos días», indicó Canta en el foro «¿Qué ley de Fusiones necesitamos? Balance, oportunidades y riesgos», organizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

La congresista y primera vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, señaló que esta iniciativa es una de las prioridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde que Canta asumió el mando del viceministerio.

La vicepresidenta precisó que dos puntos importantes en la nueva propuesta serán las reglas para el control de fusiones y el fortalecimiento de Indecopi para que pueda actuar con eficiencia en los futuros casos.

La también presidenta de la Comisión de Economía del Congreso afirmó que se buscará alinear el proyecto del Gobierno con el dictamen de los otros dos proyectos -presentes en la Comisión de Economía y la de Defensa del Consumidor- para acumularlos. «Vamos a hacer un dictamen conjunto», añadió.

Del lado de los gremios, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, dijo que se siente optimista de que se tenga una buena norma.»Que el MEF haya preparado una ley en coordinación con Indecopi, creo que hace ver que habrá una buena norma», precisó.

Benavides agregó que es importante que en el proceso de control previo de fusiones se fije adecuadamente el umbral y un «fast track» en el proceso.

EL REGULADOR
​Por su parte, el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, afirmó que se han logrado algunos consensos en la propuesta legislativa que se viene ajustando en el Congreso.

Para el caso de fusiones en el sistema financiero, se considerará que se incluya la opinión concurrente de la SBS y, cuando se requiera una fusión por un caso de riesgo sistémico o alerta de una crisis, se busca permitir que la superintendencia tenga opinión exclusiva y prescinda del Indecopi. Otro consenso está referido a las operaciones de las empresas que participan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), donde el control concurrente se daría por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Por último, para las fusiones de empresas que tienen APP con el Estado, el presidente indicó que el control dependerá de las observaciones que haga el reglamento.

Según el presidente de Indecopi, para que haya una buena ley de control de fusiones y adquisiciones, es necesario escuchar a todos los actores involucrados y consideró que esto sí ocurrió en esta norma. «Creo que habrá una buena ley», precisó.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO (PE)

VOLVER