Las exportaciones forestales de Chile totalizaron USD 408 millones de dólares en octubre, anotando una caída del 11% respecto a igual mes de 2019, pero un leve aumento del 4% respecto a septiembre último, según informó la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
Cabe destacar que el informe Corma no considera los productos forestales no madereros (PFNM).
Con estos resultados, los envíos forestales al exterior acumulan en el período enero-octubre de 2020 un monto de USD 4.032 millones, lo que representa una reducción del 16% en comparación con igual período del 2019 (USD 4.820 millones).
La Corporación Chilena de Madera -gremio que agrupa a 180 socios pequeños, medianos y grandes- indicó que “el comportamiento de las exportaciones se mantiene relativamente estable, con una leve tendencia al alza en doce meses, pero siempre con montos más bajos que los del mismo periodo anterior”.
En su informe mensual sobre el comportamiento de las exportaciones sectoriales, señaló que en octubre se observó una leve baja en los precios internacionales de la celulosa de fibra de eucalipto y de pino, de un 3,3% y 2,7%, respectivamente.
En el caso de la madera elaborada se observó una mayor demanda puntual, especialmente desde el mercado de Estados Unidos, por ciertos productos como tableros o molduras, situación que estaría influyendo en el comportamiento de la demanda interna por este producto.
“Nuestros socios de aserraderos, especialmente las pymes orientadas al mercado nacional, nos han comentado que se aprecia una fuerte recuperación de la demanda. Con ello, se ha ido retomando la actividad dentro del mercado interno con gran dinamismo, y hay que ver si se trata de algo transitorio o una tendencia”, sostuvo el reporte de Corma.
Principales productos y destinos
De acuerdo al informe de Corma, en octubre la categoría Pulpa y Papel se mantuvo como el principal producto forestal exportado con un 50% de participación en el total, pero con una disminución del 7% respecto al trimestre móvil julio- septiembre. A continuación, se ubicó la categoría Madera Aserrada y Cepillada con un 13% de participación, y luego Molduras, Tableros y Chapas, con un 12% de participación cada una. Las astillas, por su parte, representaron un 5% sobre el total exportado, pero con una disminución en los montos respecto al promedio del trimestre móvil anterior.
El principal país de destino en octubre, siguió siendo China con un 28% del total (USD 113 millones), pero con una caída del 20% respecto al mismo mes de 2019 y una baja del 10% respecto a septiembre último.
En segundo lugar, se ubicó nuevamente EE.UU. con un 26% de participación (USD107,7 millones); y un aumento del 38% con respecto a octubre del año anterior y un aumento del 10% en relación a septiembre pasado.
El tercer mercado de destino, en octubre pasado, fue México con un 5% (USD21,6 millones), y que mostró una baja del 13% en comparación con igual mes del año anterior, pero un aumento del 3% en comparación con septiembre último.