Exportaciones eléctricas generaron ingresos por USD 55 millones

En 2020, las exportaciones eléctricas fueron principalmente a Colombia y Perú. En entrevista con PRIMICIAS, el viceministro de Electricidad Hernando Merchán asegura que Ecuador tiene un gran potencial hidráulico.

Tras la construcción de las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair, Sopladora, Delsitanisagua y Minas San Francisco, Ecuador se convierta en exportador de energía eléctrica. En una entrevista con PRIMICIAS, el viceministro de Electricidad, Hernando Merchán, dice que actualmente las grandes centrales hidroeléctricas del país están operando en toda su capacidad.

Aunque asegura que hay unidades en procesos de mantenimiento, cuando se presentan limitaciones de recurso hídrico. Defensorías de Colombia, Ecuador y Perú piden facilitar inmigración venezolana Afirma que el país tiene un “gran potencial” de generación hidráulica, pero que solo el 8% de los 27.000 gigavatios hora (GWh) producidos se prevén exportar entre 2021 y 2022.

El viceministro de Electricidad, Hernando Merchán, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 19 de febrero de 2021. Cortesía Ministerio de Energía ¿Cuándo inicia el intercambio de electricidad de Ecuador con Colombia y Perú? En 2003 empieza el intercambio con ambos países. La mayor parte de las exportaciones e importaciones se realizaron con Colombia, país con el que se cuenta con una interconexión eléctrica sólida de 450 megavatios de capacidad. Mientras que con Perú existe una interconexión eléctrica limitada, de 80 megavatios de potencia.

Las importaciones han permitido, por ejemplo, superar las deficiencias energéticas que algún momento tuvo el país por las limitaciones de generación hidráulica. Desde 2003 hasta 2015, el país tenía un régimen de importación de energía eléctrica desde Colombia para suplir nuestras deficiencias. ¿Y qué pasó a partir de 2016? A partir de 2016, con el inicio de operaciones de las grandes centrales hidroeléctricas, Ecuador da un giro, pasando a ser exportador de energía eléctrica, alcanzando en 2019 y 2020 los máximos históricos de exportación de energía.

En 2016 empezó a funcionar la Central Hidroeléctrica Sopladora; en 2017 entró en operaciones Coca Codo Sinclair, en 2018 fue Delsitanisagua y la hidroeléctrica Minas San Francisco. Eso provocó que se dejara por un lado la producción de energía por fuentes térmicas, es decir, aquellas que usan combustibles derivados de petróleo. ¿Cuánto aumentaron las exportaciones de energía? Las importaciones de Ecuador, registradas desde 2003 (hasta 2020), ascendieron a 13.624 gigavatios hora (GWh).

Pero, las exportaciones de energía eléctrica realizadas por Ecuador para el mismo período ascendieron a 4.403 GWh. Y, entre 2016 y 2020, el país exportó anualmente entre 400 GWh hasta 1.800 GWh, dependiendo de la estacionalidad de nuestro país y con ello se redujeron las importaciones. A Flourish chart ¿Cuáles fueron los resultados en 2020? En 2020, los ingresos por exportaciones alcanzaron los USD 55 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los USD 12,6 millones. Estos resultados son producto de la disminución de la demanda de energía eléctrica a nivel mundial y Ecuador no fue la excepción. A Flourish chart Por eso respondimos a la demanda eléctrica en el país entre enero y octubre de 2020, porque había muchas lluvias.

Pero, en noviembre y diciembre hubo una falta de lluvias en la región amazónica que limitaron las capacidades de las centrales hidroeléctricas. Por lo tanto, el país debió importar energía desde Colombia para suplir la demanda nacional.

FUENTE: PRIMICIAS (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER