Exportación de leche cae 35,3% por bajos precios (Bolivia)

SECTOR. Bolivia exporta entre 200 y 250 toneladas de leche mensuales a Perú y Colombia. La exportación
ha caído de $us 14,3 millones a $us 9,3 millones. La leche boliviana no llega con precio competitivo.

Debido a la caída de precios en el mercado internacional, la exportación de leche ha caído un 35,3%, si se compara los ocho primeros meses de 2017 con los de 2018.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y agosto de 2017 la exportación de leche generó $us 14,3 millones, mientras que este año bajó a $us 9,3% millones (-35,3%).
Daniel Aguilar, gerente general de PIL Andina, indicó que actualmente se exporta entre 200 y 250 toneladas mensuales de leche, principalmente a Perú y Colombia.

“Hoy por hoy por la caída de los precios internacionales estos mercados están siendo afectados para nosotros porque no llegamos con un precio competitivo”, afirmó el gerente de PIL Andina.

Sobre las negociaciones que encara el Gobierno para abrir el mercado cubano a la leche boliviana, Aguilar señaló que se tiene que trabajar con los productores de leche para poder planificar una producción orientada a la exportación en la medida que tengamos precios competitivos.

“El volumen (de exportación) va depender de un buen diálogo que tengamos con el sector, lograr un precio competitivo para colocar el producto en mercados internacionales”, expresó.

Klaus Frerking, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), dijo que el sector no pasa por un buen momento debido a que la sequía mermó la producción diaria de 300.000 a 280.000 litros.

Hasta fin de año los productores proyectan cerrar con un decrecimiento de 2%. Además el pago del doble aguinaldo les complica más su situación.

El consumo anual de leche por persona apenas llega a 62 litros, cuando en otros países es 160. Eso también limita el crecimiento del sector.

Hoy el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y productores lecheros realizarán hoy en La Paz el foro “Lácteos: aporte nutricional en la dieta humana”. Se busca incentivar el consumo.

FUENTE: DIARIO EL MUNDO (BO)

VOLVER