Expedidores y forwarders de Europa exigen mayor escrutinio a prácticas de las líneas navieras

En medio de tarifas récord y de la continua perturbación de las cadenas de suministro del transporte marítimo, las asociaciones que representan a los expedidores y freight forwarders europeos han pedido a los organismos de defensa de la competencia de la Unión Europea que examinen “las prácticas actuales” de las líneas navieras, en particular aquellas referidas a la fijación de precios y reservas que, a su juicio, se han visto distorsionadas por la falta de fiscalización, según reporta Lloyd’s List.

En una carta conjunta dirigida a la Dirección de Competencia de la Comisión Europea, el Consejo de Expedidores Europeos (ESC) y la Asociación Europea de Freight Forwarders (CLECAT) dijeron que habían “alertado una vez más a la Comisión Europea sobre las prácticas actuales de las líneas navieras, ya que las cadenas de suministro europeas están cada vez más distorsionadas”. Las asociaciones adelantaron que se reunirán con la Comisión para demostrar aún más el daño que el comportamiento de las líneas navieras está causando al crecimiento del comercio en un momento de recesión económica.

Las asociaciones añadieron que en su carta habían “informado a la Comisión sobre cuestiones derivadas de las prácticas actuales de las líneas navieras. Éstas se refieren a la violación de los contratos existentes, el establecimiento de condiciones poco razonables en relación con la aceptación de reservas y la fijación unilateral de tarifas muy superiores a las acordadas en los contratos”.

Dijeron que la situación actual “afecta particularmente a las pequeñas empresas europeas con reservas financieras limitadas”. Sin embargo, añadieron que “las consecuencias adversas de las prácticas de las líneas navieras se sienten igualmente en muchas empresas más grandes, como el retail, moda, automoción, cosmética y tecnología de la información”.

Añadieron: “Las líneas navieras se han reservado la posibilidad de cambiar las tarifas cuando lo consideren oportuno, a pesar de las tarifas y cargos específicos acordados”. Además, indicaron que los expedidores y freight forwarders se están enfrentan reservas rechazadas y al roll over de cargas si las líneas navieras consideran que es más rentable aceptarlas con tarifas más altas para un itinerario determinado. Las prácticas inaceptables también incluyen la negación a aceptar reservas en absoluto para los clientes, obligando a cambiar tarifas contratadas a tarifas spot a un precio mucho más alto.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER