Exigir distancia, el uso de la mascarilla y evitar riesgos, entre medidas anti-COVID-19 claves en Ecuador

Con más libertades para circular y para realizar distintas actividades que estuvieron prohibidas durante los meses más críticos de la pandemia en Ecuador, como pasear por las noches sin la restricción del toque de queda, ir al teatro, al cine, al gimnasio, reunirse entre amigos y otras, los riesgos por la exposición al COVID-19 también aumentan.

Y ante aquello, los ciudadanos deben mantener precauciones, autocontroles y mejorar en algunos casos las medidas de bioseguridad sanitarias para evitar contagiarse del COVID-19 e infectar a los miembros de su hogar o comunidad, sobre todo a los más vulnerables, como adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes (diabetes, hipertensión, problemas cardiacos…), catastróficas, con discapacidad, embarazadas. Más ahora que se permite mayor aforo en comercios y buses.

Médicos consultados por este Diario coinciden en que el uso de mascarillas (que cubra nariz y boca), el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos con agua y jabón siguen siendo las medidas preventivas que dan resultados. Esto sumado a la educación y a la percepción de riesgo (mayor o menor) que deben considerar los ciudadanos al momento de realizar las distintas actividades en esta nueva etapa.

“Esta (COVID-19) es una enfermedad que se transmite básicamente por la vía respiratoria (eso está confirmado), el resto son probabilidades. Es decir, si estoy frente a una persona que no tiene mascarilla y esta persona tose, estornuda, corro el riesgo de infectarme”, sostiene Washington Alemán, médico clínico infectólogo y director de la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil, ciudad que fue la más afectada al inicio de la pandemia en Ecuador.

Según las cifras oficiales de las autoridades nacionales, los casos confirmados de COVID-19 en Ecuador, hasta el corte de las 08:00 de este lunes, eran 118 911 y los fallecidos, entre confirmados y probables, 10 922.

Y las cifras seguirán aumentando, pues la pandemia no termina ni hay todavía tratamiento definitivo ni vacuna.

“Eviten acudir a sitios cerrados, a sitios que no tengan una buena ventilación…, mientras más tiempo estés en un sitio más riesgo te expones. Es una nueva normativa, la pandemia va a durar todo este año y probablemente gran parte del próximo año y tenemos que acostumbrarnos a este nuevo estilo de vida, con muchas restricciones, pero es la única manera de protegernos y de evitar contagiar a seres queridos”, dice Rafael Caputi Oyague, médico clínico infectólogo y jefe del Servicio de Infectología de Solca.

Medidas para adoptar

  • Si hay un comercio, negocio, entidad, institución o lugar con muchas personas, no se debe entrar, hay que esperar o buscar otro establecimiento con menos personas o aforo
  • Si hay que hacer fila, respetar la distancia física de dos metros.
  • Exija que toda persona que esté en un sitio cerrado o que le hable directamente use mascarilla o mantenga la distancia física, expone Alemán.
  • No lleve a los niños (sobre todo a los que no pueden usar mascarilla, como los bebés) a sitios que no necesitan ir o que estén llenos de personas, porque adicional a que se exponen al virus se convierten en transmisores, en caso de infectarse, para abuelos, adultos mayores o personas con preexistencias.
  • En muchos casos, los menores suelen ser asintomáticos (no manifiestan síntomas de la enfermedad), recuerda Caputi.
  • Al llegar al hogar lo ideal es bañarse y cambiarse de ropa para evitar riesgos. Si hay bebés que gatean o que pasan las manos por el piso, desinfectar, antes de ingresar a casa, la suela de los zapatos, pues se puede llevar ahí el virus y los niños pueden tocar el piso y llevarse las manos a la boca, a la nariz o a los ojos.

Ventilar espacios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener los espacios ventilados, si es posible abra puertas y ventanas (en restaurantes, comercios, tiendas, iglesias, salones de eventos y otros sitios), para que circule el aire.

Controle y respete el aforo en los negocios

Y aunque es obligatorio mantener el aforo establecido por las autoridades nacionales y locales, los trabajadores de negocios y las personas deben exigir y hacer respetar el límite establecido de las personas en los lugares cerrados.

Mantenga medidas de higiene y prevención

En negocios, oficinas, instituciones y otros, tenga estaciones de lavado de manos y/o alcohol para desinfectar las manos de los usuarios o clientes. Usted también puede llevar su desinfectante.

Desinfectar de manera seguida las superficies

En los comercios o entidades con atención al público se deben desinfectar frecuentemente las superficies u objetos que más se tocan, como carros de compras, cajas, bolígrafos, máquinas de hacer ejercicios y otros implementos.

Evitar guantes y acudir a sitios muy cerrados

Los expertos y médicos recomiendan no usar guantes, pues dan una falsa sensación de seguridad. También se pide evitar los sitios cerrados. En esta nueva fase hay que optar por ir a sitios abiertos y ventilados. Al llegar a casa, bañarse y cambiarse de ropa.

FUENTE: EL UNIVERSO


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER