Estiman que Venezuela cerrará el 2021 con un alza del 20% en la exportación de camarones

Asoproco espera que en 3 años Venezuela se posicione como el segundo exportador del rubro en Latinoamérica

La Asociación de Productores de Camarones del Occidente de Venezuela (Asoproco) estima que este sector productivo nacional logrará cerrar el año 2021 con un incremento del 20% en la exportación de camarones, en comparación con el año pasado.

Según reseña de Mundo Agropecuario, Fernando Villamizar Esparza -presidente de Asoproco- indicó que frente a estos resultados, el camarón se ubica como el principal rubro exportable no tradicional por segundo año consecutivo.

El portal informativo detalló que la asociación ha logrado la aceptación del camarón nacional en los mercados más exigentes a nivel mundial, obteniendo de esta manera el reconocimiento de Venezuela como país exportador de camarones de calidad única.

Indicaron que en sus inicios, la industria exportaba cerca del 90% del producto en Estados Unidos. Más tarde, durante los últimos tres años, la organización logró la certificación de Venezuela en el mercado de la Unión Europea, «uno de los más exigentes».

El material ofrecido por Mundo Agropecuario afirma que al menos el 70% del camarón exportado desde Venezuela llega al mercado europeo, «que otorga un mejor precio al producto nacional», añadieron.

Expectativas alentadoras

Un balance revelado por Villamizar detalla que en el primer semestre de 2021 se exportaron 750 contenedores refrigerados de aproximadamente 24 toneladas cada uno, dando como resultado 17.000 toneladas de camarón.

El principal representante de Asoproco estima que el 2021 cerrará sobre los 1.500 contenedores exportados, excediendo las 30.000 toneladas de camarón, considerando que la cantidad exportada siempre es mayor durante el segundo semestre del año.

Esperan que en caso de mantener un crecimiento interanual igual o superior al 20%, en tres años se alcanzará una exportación anual sobre las 100.000 toneladas de camarón, monto que posicionaría a Venezuela al nivel de Brasil y México.

FUENTE: EL UNIVERSAL (VE)

VOLVER