Observadores y participantes de la industria naviera mundial consideran la energía nuclear como una opción para cumplir con los objetivos de la descarbonización que la Organización Marítima Internacional (OMI) encomendó, informó S&P Global Platts.
Pese a que este tipo de energía ha sido rechazado por razones de seguridad, geopolítica y economía, es una tecnología que ha abierto el debate sobre la reducción de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo, así lo explicó Edmund Hughes, exjefe de Contaminación del Aire y Eficiencia Energética de la OMI y actual miembro de la consultora Green Marine Associates.
A su vez, Andrea Sohmen-Pao, presidente de la naviera BW Group, señaló en un seminario web que «hay algunas consultas de las empresas sobre la mayor adopción de la energía nuclear en la industria del transporte marítimo. Su impacto en el sector podría ser significativo».
Según la Asociación Nuclear Mundial, más de 160 buques funcionan con más de 200 pequeños reactores nucleares. Ejemplo de la utilización de estos, son los buques militarizados en las armadas de Estados Unidos y Rusia, y los buques que la Sovcomflot de Rusia opera.
Sohmen-Pao explicó que la utilización de los reactores posee ventajas porque “quizá irían un 50% más rápido que antes, dado que el combustible será prácticamente gratis una vez que la inversión inicial del gasto de capital se realice”. Eso ayudaría en la oferta de la industria del combustible.
El capítulo VIII del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) señala que «se establecen prescripciones básicas sobre los buques de propulsión nuclear y se refiere, de modo especial, a los riesgos radiológicos». Lo anterior en conformidad con el Código de seguridad para buques mercantes nucleares, que fue adoptado por la Asamblea de la OMI en 1981, según indica el documento.
Sin embargo, Hughes dijo a S&P Global Platts que «la legislación de la OMI existente se desarrolló teniendo en cuenta las aplicaciones militares. Ejemplo de esto es el reactor de sal fundida a pequeña escala.
Avances
CORE POWER, con sede en Londres, trabaja en conjunto con Advanced Reactor Developers para satisfacer la demanda de tecnología energética que irrumpe en el transporte marítimo. El pasado 2 de noviembre la compañía anunció su participación con Southern Company, TerraPower y Orano USA para desarrollar tecnología atómica Molten Salt Reactor en Estados Unidos.
La OMI tiene como objetivo reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en al menos un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 2008 y en un 70% para 2050. También pretende recortar los GEI anuales del transporte marítimo internacional en un 50% para 2050, en comparación con los niveles de 2008.