En el marco del Día Mundial de la Pesca, organización propone a gobiernos eliminar subsidios nocivos que alientan la sobrepesca

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha lanzado la campaña #ApoyemosLaBuenaPesca, en apoyo a la negociación de un acuerdo entre los 164 países integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC); que busca suprimir los subsidios nocivos que fomentan la sobrepesca y la sobreexplotación de poblaciones de peces.

Dicho acuerdo permitiría alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6, establecido por la  ONU en la agenda 2030. Es por esto que la la iniciativa ha recalcado la importancia de que cada nación emplee recursos que salvaguarden a los ecosistemas marinos y fomenten la resiliencia de las comunidades pesqueras.

Tarsicio Granizo, director de WWF-Ecuador, mencionó que la fundación “no está en contra de los subsidios pesqueros”. Él detalló que la campaña #ApoyemoslaBuenaPesca busca crear un llamado de atención en los gobiernos, para que consideren la elaboración de una reforma que “que reoriente el dinero hacia subsidios que fortalezcan a las comunidades pesqueras […] la rehabilitación de hábitats marinos, mejoras al control y monitoreo de la pesca, e incrementos de fondos para la evaluación de pesquerías”.

De acuerdo con datos del Fondo Mundial para la Naturaleza, subsidios pesqueros como las subvenciones a diésel y la modernización de embarcaciones, exacerban la sobrepesca y por ende la sobreexplotación de hasta el 94% de las especies.

Por su parte, la Organización Mundial de Comercio ha anunciado que la decisión de eliminar los subsidios nocivos globalmente podría determinarse en diciembre de 2020.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER