El semáforo amarillo no será como pidió el Alcalde

El COE nacional le dijo “nones” a tres de los cinco pedidos que el COE Metropolitano, encabezado por el alcalde Jorge Yunda, había solicitado para cambiar de semáforo rojo a amarillo.

Que el control epidemiológico no es potestad de los municipios, dijo el COE Nacional, así que eso seguirá estando en manos del gobierno central. El alcalde había pedido encargarse de eso dado que el 54,3% de las personas con covid-19 han roto el cerco, según informaciones del propio Ministerio de Salud.

La Alcaldía ofrecía su Centro Epidemiológico Metropolitano, que tiene un “call center” con 40 funcionarios para que llamen a verificar que los contagiados estuvieran en casa.

También se reserva el Gobierno la potestad de emitir salvoconductos, algo que el Municipio había se lo dejen a él. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que conversarán con la Secretaría de Movilidad del Municipio para ver la propuesta que tenían para mejorar el control de esos documentos.

El horario del toque de queda tampoco será como pedía el COE Metropolitano, que solicitó que en Quito aquel vaya de 18:00 a 05:00. El toque de queda regirá de 21:00 a 05:00.

Lo que sí aprobaron

¿Cuáles pedidos sí se aceptaron? Uno, que el transporte público aún no entre en funcionamiento. En los demás cantones con semáforo amarillo sí se permite el funcionamiento de buses al 50% de su capacidad. El COE Nacional acogió el pedido de excepción formulado por Quito.

¿Cuándo volverían los buses a las calles capitalinas?

El Alcalde pidió que los buses vuelvan a funcionar ocho días después de que empiece a regir el semáforo amarillo. Como el COE Nacional sí aprobó que ese cambio de semáforo se produzca el 3 de junio en la capital, los buses retomarían sus labores el 11 de junio.

El otro pedido que sí tuvo el visto bueno fue el de que las entidades públicas que dan servicio en Quito se mantengan en teletrabajo.

Como aún no habrá buses, esos funcionarios no podrían llegar con facilidad a sus trabajos.

La ministra Romo dijo que se prevé que los funcionarios públicos retomen el trabajo presencial a partir del 15 de junio.

Nuevas normas

El COE Nacional también determinó cambios generales a las condiciones del semáforo amarillo que regirán en todos los cantones que pasen a ese color.

Entre los más importantes están que los taxis podrán dar su servicio pasando un día, según la placa par e impar, hasta los sábados. Los domingos no habrá servicio.

El mismo esquema será para los vehículos particulares, incluidas las motos. El transporte institucional circulará sin restricción de placas. Los restaurantes y cafeterías funcionarán con el 30% de aforo.

FUENTE: ULTIMAS NOTICIAS

VOLVER