El riego de precisión, herramienta capaz de aminorar efectos de El Niño en agricultura

Las sequías y olas de calor en varias regiones del país influyen significativamente en la productividad del agro. La notable disminución de lluvias, que repercute en el decrecimiento del caudal de ríos, e incrementa el riego de incendios forestales y sequías, exige que se tomen medidas anticipadas para afrontar sus efectos negativos en la producción agrícola.

Ante ello, desde Netafim, empresa de soluciones de riego para la agricultura sustentable a nivel global, traen una serie de recomendaciones y herramientas a tener en cuenta para aminorar el impacto que pueda producir la disminución hídrica en el agro.

La compañía ha desarrollado diferentes tecnologías para el sector agropecuario, como la producción de sistemas de riego de precisión y soluciones encaminadas a combinar la cantidad perfecta de agua, con el fin de que el agricultor pueda aprovechar cabalmente este recurso natural.

“El riego de precisión ayuda a enfrentar los posibles desafíos como la sequía, evaporación, salinización y falta de acceso a reservas hídricas. Estamos comprometidos con la agricultura, nuestras acciones contribuyen a la preservación del agua y cuidado de los recursos naturales del planeta”, destacó Gabriel Barbosa, gerente general de Netafim.

Para Barbosa, la clave es emprender acciones tempranas con el objeto de reducir los efectos adversos que produzca este fenómeno climático, entendiendo que la necesidad de riego y drenaje constituyen actividades determinantes para la agricultura y de las que más consumen este recurso, usando 70% del total de las fuentes hídricas existentes.

Ante las recomendaciones más prácticas para este sector, la compañía destaca la construcción de mecanismos alternativos para dar sombra a los cultivos y animales, así como buscar medios alternativos de abastecimiento de agua y estar constantemente informado de las alertas diarias del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Fuente: El Productor 

VOLVER