El Gobierno mira con otros ojos a las importaciones

Al igual que en el cuento, el patito feo resultó ser un hermoso cisne, así el aumento de las importaciones no han sido el ‘monstruo que destruía la economía del país’, como se indicó antes.

Es uno de los mensajes que los ministros del Gobierno de Lenín Moreno transmitieron a cientos de empresarios, que se reunieron en Guayaquil, en el hotel Hilton Colón.

“En el pasado se escuchaba que las importaciones eran enemigas de la economía y dolarización. ¡Falso! Las importaciones son importantes para el comerciante, para el proceso productivo, para la fabricación, la exportación.

Las importaciones se han incrementado, sí, pero de materias primas, bienes de capital, lubricantes y carros. Los carros son una herramienta de trabajo para algunos.

Eso es parte del dinamismo de la economía”, dijo el ministro de Comercio, Pablo Campana. Resaltó que falta mucho trabajo por hacer para incrementar más las exportaciones y mejorar la productividad y la competitividad.

En la cita también se dijo que el Gobierno está convencido de que el sector productivo es que debe llevar la batuta para las nuevas inversiones y para ello no subirá impuestos y para ello se creó la Ley de Fomento Productivo y se está “apretando casa adentro en gastos”.

Se enfatizó que llegó el momento de trabajar coordinadamente, para que el sector productivo sea el que dinamice la economía, por medio de las nuevas inversiones. Las cuales tendrán seguridad legal y previsibilidad.

En la Ley de Producción una de las metas fue romper los candados que detenían las inversiones. Se reveló que muchos empresarios indicaron que esperaban ver la Ley publicada en el Registro Oficial y entonces dirían cuánto de dinero fresco podrían poner.

Se reconoció que las inversiones no llegan de un día a otro, pero se han dado los pasos para que empiecen a caminar hacia Ecuador. En cuanto a mejorar el ambiente para hacer negocios, esa es una tarea que está en las metas, sobre todo en la facilidad de hacer negocios, Ecuador está en el puesto 118 en el ranking Ease of Doing Business.

En la cita también estuvieron los ministros de Turismo y de Finanzas, Carlos Larrea (e) y Richard Martínez, respectivamente. Larrea destacó que las inversiones en el sector turístico es importante porque por cada 10 turistas que lleguen al país se genera un empleo.

La llegada de viajeros creció en el primer semestre de este año en un 14 %, sin contar el paso de los migrantes venezolanos. Más de $ 1.600 millones es lo que está aportando el turismo a la economía del país y por eso hay interés por invertir en este sector.

En los últimos 15 meses han llegado unos $ 200 millones y se espera que llegue más dinero, porque este es uno de los sectores que tendrá una exoneración tributaria hasta 20 años, por las nuevas inversiones, según la nueva Ley.

El ambiente de la reunión transmitió la idea de un sentimiento de compadres entre autoridades y empresarios. Así se comprometieron a unirse para mejorar la economía del país.

La economía popular triunfa Las empresas de la Economía Popular y Solidaria (EPS) tienen éxito en el mundo. En el primer semestre de este año, las exportaciones de este sector subió un 9,39 %, pasando de $ 162,33 millones en 2017 a $ 177,57 millones en 2018, según Pro Ecuador.

El banano y plátano fue el sector con mayor representación, logrando el 87,94 % del total de exportaciones de la EPS. Otros sectores importantes fueron cacao y elaborados; flores y plantas; y agroindustria (quinua, maní y hierbas medicinales).

Los productos de la EPS contaron con 65 destinos de exportación en los primeros seis meses de este año.

FUENTE DIARIO EXPRESO (EC)

VOLVER