El emprendimiento y comercio electrónico en tiempos de pandemia como fórmula para generar nuevos negocios

Si buscamos en términos generales qué es el emprendimiento se podría decir que es la acción de crear un negocio con el objetivo de generar ganancias. Esto si se quiere ver superficialmente este concepto, pero si se escudriña más sale a flote que no abarca todas las posibilidades existentes para los emprendedores. Se podría añadir que incluye el transformar el mundo resolviendo grandes problemas, iniciar un cambio social, crear o vender un producto innovador. Si se quiere ir a lo social, la definición abarca también: «Es una manera ideal para tomar las riendas de nuestra vida».

El Global Entrepreneurship Monitor, informe elaborado por la Escuela de Negocios de la ESPAE, cita que en este 2020 se analizó cuántos negocios habían sucumbido o cerrado debido a la crisis originada por el coronavirus. El 24,6 % de los encuestados en el país dijeron que cerraron por la pandemia, el 23 % señaló que ha sido fuertemente afectado en ventas y que estaría en riesgo de quebrar. Pero está la contraparte: hubo emprendedores que tuvieron una especie de despertar en tiempos de pandemia.

Los emprendimientos que se mantuvieron a flote son aquellos que tuvieron una dosis extra de innovación, tal como lo explica Adriana Amaya en primicias.ec, quien junto con Virginia Lasio, Jack Zambrano y Xavier Ordeñana son los autores del informe de la ESPAE, el cual también señala que, en 2019, Ecuador presentó una Tasa de Emprendimiento (TEA) del 36,2 %, es decir, unos 3,6 millones de habitantes pusieron en marcha un negocio.

Ahora bien, premiar el emprendimiento de los mejores vendedores del año es el propósito de otra empresa como eBay, considerado el marketplace más grande del mundo. Este reconocimiento, que va en su segunda edición, es para aquellos latinoamericanos que han sabido aprovechar las bondades del comercio electrónico para construir negocios exitosos, de gran impacto y con alcance mundial. Entre los cinco ganadores de Ecuador, en la categoría Negocio Social, consta Nataliya Zhestkova, emprendedora rusa que vive y trabaja en el país. Su tienda Ecualama vende ponchos, sombreros y cobijas que son elaborados por artesanos, sobre todo de Otavalo. El premio en dinero fue por haber utilizado las herramientas que ofrece eBay para crear y expandir sus negocios a nivel global, alcanzando millones de compradores alrededor del mundo y poniendo en alto el emprendimiento latinoamericano.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER