El contagio de Covid-19 en niños y adolescentes crece desde enero de 2021

La aparición de variantes del virus y la participación frecuente en reuniones sociales son las principales causas del aumento de contagios en este segmento de la población. El número de casos de Covid-19 en niños y adolescentes en Ecuador crece cada día. Las cifras que maneja el Ministerio de Salud revelan que desde finales de 2020 se ha dado un incremento sostenido de infecciones en personas de menos de 19 años. Ecuador cerró 2020 con 12.326 contagios en niños y adolescentes. Una cifra que se ha incrementado un 36% en los casi dos meses que lleva 2021. Hasta el 22 de febrero el número de contagios en niños y adolescentes ha llegado a los 16.774.

El mayor incremento se reporta entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años. Hasta el 31 de diciembre se había reportado 6.163 contagios y actualmente son 8.799 infectados, es decir un 43% más.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del Hospital IESS Quito Sur, Francisco Mora, afirma que en las últimas semanas ha llegado un promedio de hasta 60 niños diarios con problemas respiratorios. El 80% de estos pacientes regresa a sus casas, pues “la sintomatología es menor a la de los adultos”. En el 20% restante hay quienes se quedan 24 horas en observación y otros (alrededor del 10%) que deben ser hospitalizados. Solo el 1% llega necesitar de cuidados intensivos (UCI). Un panorama similar ocurre en el hospital pediátrico Baca Ortiz, también en Quito.

Esta casa de salud recibe un promedio de 20 niños diarios con problemas respiratorios. El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, estima que en Quito hay oficialmente unos 3.000 niños menores de 15 años con Covid-19. Aunque los epidemiólogos dicen se trata de un subregistro, porque la mayoría de niños con la enfermedad son asintomáticos o presentan cuadros médicos leves.

FUENTE: PRIMICIAS (EC)

VOLVER