El Café decide parar toda su maquinaria

[:es]Agobiada por los altos costos de los servicios y la competencia colombiana y brasileña, la compañía más importante -de las dos que existen en el país- decidió colgar los guantes a la espera de que el temporal mejore.

La fábrica ElCafé anuncia una para, apenas unas semanas después de que el gobierno de Lenín Moreno anunciara como un logro enorme un jugoso plan de inversiones del sector privado. “Vamos a parar la producción de café para el mercado doméstico en agosto 31, porque ahí se termina de producir lo que puede venderse hasta fin de año; todo lo que es exportación cierra el 31 de julio”.

El gerente general, Bernardo Arosemena, relató a EXPRESO las condiciones que están dadas y bajo las cuales es imposible producir y exportar. Ecuador llegó a proveer el 8 % de la demanda mundial.

La crisis de la caficultura local ha hecho que Ecuador importe materia prima desde Vietnam, pero hay un condicionamiento para entregar premisos: la compra de materia prima local, hoy encarecida porque importadores colombianos entregan dinero por adelantado y pagan un precio sobre el valor del mercado internacional.

El costo del kilovatio hora de la energía eléctrica, “el valor del metro cúbico de agua por el gran margen que ganan las empresas públicas proveedoras de estos servicios”, hacen imposible la competencia con empresas colombianas, que cada año ganan mercado.

“Las fábricas colombianas de soluble no tienen la cantidad suficiente de café de segunda y de robusta (variedad) y a pesar de que pueden importar café robusta legalmente, vienen al Oriente y pagan 88 y 90 dólares en efectivo por adelantado”.

“Si yo tuviera las condiciones del 2013 estaría exportando 25 mil toneladas de café a 200 millones de dólares; hoy, el búnker tiene el precio más alto de la historia”.

En ElCafé trabajan, según el rol de pago de junio, 527 personas en producción y 98 en las demás áreas. Llegó a tener 1.200. “No vamos a liquidar al personal, la idea es esperar a que el Gobierno haga algo”.

El negocio de exportación no va a cambiar si no hay condiciones, en 2013 estaba a $ 0,06 el kilovatio hora, señala Askley Delgado, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Anecafé).

Irrespeto

La Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé) se queja de la inseguridad jurídica. Señala que algunas entidades oficiales no respetan las decisiones de la justicia o imponen sanciones fuera del marco legal, como por ejemplo, bloquear cuentas enormes por litigios de montos pequeños.

Inseguridad

Anecafé dice que a su representada ElCafé, el Municipio de Montecristi le cobra hasta 1,50 dólares por metro cúbico de agua cruda sin sustento técnico; le expropió un terreno y el juez le ordenó hace más de un año pagarle 4 millones, algo que hasta ahora no ocurre. “Este desacato aleja la inversión”.

FUENTE DIARIO EXPRESO (EC)[:]

VOLVER