El Banco Mundial recomienda la “eliminación gradual” del Biess

El Gobierno ecuatoriano no está obligado a acatar la sugerencia del organismo multilateral.

En octubre del año pasado, el Banco Mundial presentó el documento Marco de Cooperación con Ecuador 2019-2023, con el que el organismo busca generar un conocimiento más profundo sobre los desafíos generales en materia de desarrollo en el país.

El estudio del Banco Mundial es el último en 12 años que elaboró el organismo, luego de mantener una relación distante con el gobierno del expresidente Rafael Correa.

“Se ha elaborado en un momento decisivo para el Ecuador, que se caracteriza por importantes cambios económicos y políticos. Las consecuencias del anterior modelo económico de crecimiento impulsado por el sector público son notorias”, expone el texto.

Uno de los puntos del documento, que tiene 148 páginas, ha causado controversia y tiene que ver con una sugerencia que hace el organismo: se recomienda al Gobierno ecuatoriano la eliminación gradual del banco estatal de seguridad social (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

Actualmente, dice el estudio, el Biess está a cargo de administrar el sistema de pensiones del país mediante inversiones considerables en hipotecas y letras estatales.

“El Banco Mundial está respaldando un programa para desarrollar un mercado de deuda adecuado que permitirá transferir estos activos financieros de los bancos públicos a bancos privados”, añade.

El profesor de Economía de la Universidad Central del Ecuador Santiago García, a través de Twitter, señaló que se requiere reestructuración y rendición de cuenta, pero no eliminación.

En días pasados, el titular del Biess, Vinicio Troncoso, aseguró que cuenta con un plan para reestructurar la entidad debido a que presenta diversos problemas, como la opacidad en los balances. Otro inconveniente es el incremento de la morosidad en los créditos hipotecarios.

Ante la inquietud, el representante del Banco Mundial en Ecuador, Juan Carlos Álvarez, señaló —también en la red social— que el organismo rechaza la desinformación y añadió que el multilateral brinda recomendaciones de políticas públicas en pro del desarrollo social y económico del país.

El Gobierno ecuatoriano no está en la obligación de aplicar las sugerencias que presenta el organismo multilateral.

El Banco Mundial es uno de los organismos que ha incrementado su apoyo financiero a Ecuador tras la firma del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en febrero de 2019.

FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER