La contingencia mundial debido al Covid-19, las nuevas tendencias tecnológicas y los cambios que han evidenciado las cadenas de suministros en distintas empresas e industrias, agilizó la inclusión en sus procesos del denominado Touchless Logistics.
La logística “sin contacto”, ya está siendo utilizada en operadores 3PL (Third-Party-Logistics), que son los responsables de optimizar la gestión de las cadenas de suministros, lo que representa un valor agregado incorporado a sus servicios durante la pandemia.
El Touchless Logistics, es una herramienta que debió ser incorporada de manera obligatoria en los protocolos sanitarios para mantener operativos los almacenes, centros de distribución, centros fulfillment, transporte y oficinas corporativas.
Cabe decir que, mientras millones de personas incrementan su consumo a través de las distintas plataformas digitales desde su confinamiento, los operadores logísticos 3PL han tenido que incorporar en sus filas a un mayor número de personal operativo para atender la demanda de recolección y entregas, específicamente para la última milla.
Opiniones de expertos
Ricardo Álvarez, director de ventas y soluciones de Ryder México, dijo que “hubo industrias, como la automotriz, donde de plano tuvimos que solidarizarnos con nuestros clientes y parar por completo; pero hubo otras donde los volúmenes se dispararon y tratamos de ser muy ágiles”.
Por su parte, José Antonio García, director de ventas de Onest Logistics, destacó que los volúmenes de consumo e-commerce que esperaban en los próximos 5 años, se presentaron en los pasados tres meses. “Algunos clientes incrementaron en 200% sus volúmenes de e-commerce y fue una realidad a la que nos tuvimos que adaptar rápido”.
Respecto a la logística sin contacto, Alberto Hernández, director de ventas y nuevos proyectos de Grupo Logistics, enfatizó que en el futuro muy cercano “la industria requiere de una sanitización específica de sus productos de manera continua. Y para hacer todo eso tendremos que contratar a más personas. Esta nueva normalidad, es concientizar a los clientes y llegar a acuerdos paralelos”.
FUENTE: Mascontainer.com (Ch)