Ecuador y Perú fortalecen integración fronteriza

Con el afán de fortalecer las relaciones bilaterales entre Ecuador y Perú, en especial entre las poblaciones localizadas en la zona fronteriza, se realizó en Piura, Perú, el XIII Comité de Frontera Loja-Piura, con la participación de las cancillerías de los dos países y autoridades locales.

En esta reunión se acordaron compromisos locales relacionados con temas de integración, transporte transfronterizo, asuntos ambientales, comercio, turismo, conectividad, entre otros; se acordó además, la elaboración de señalética turística bilingüe en puntos de control fronterizo. Del mismo modo, se convino en la difusiónde protocolos binacionales para la movilización de recursos a fin de atender emergencias y ofrecer asistencia humanitaria.

Por otra parte, el Comité recomendó continuar con la homologación de proyectos migratorios y dar atención prioritaria al proyecto binacional “gestión concertada de la reserva de biósfera transfronteriza, bosques de paz Ecuador-Perú”.

Los Comités de Frontera constituyen mecanismos de coordinación e integración binacional local, creados en los Acuerdos de Paz de Brasilia de 1998, y encargados de dar seguimiento y colaborar en la aplicación de los acuerdos suscritos entre Ecuador y Perú en materia de régimen fronterizo.

FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER