Ecuador y la Unión Europea destacan el excelente estado de sus relaciones

En una reunión mantenida la tarde de este martes 24 de septiembre de 2019, en el marco  del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de  Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, y la Alta Representante para  Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini,  pasaron revista a los principales temas de interés de la agenda bilateral. El canciller  Valencia manifestó que coincidieron con la Alta Representante Mogherini en apreciar el  excelente estado de las relaciones entre el Ecuador y la UE, y cómo éstas se han  estrechado de manera dinámica en los últimos meses.

Ecuador y la Unión Europea mantienen una amplia agenta de cooperación económica, política  y de apoyo al desarrollo. La señora Mogherini, al tiempo de reconocer el liderazgo del  Ecuador en estructurar el Proceso de Quito -iniciativa para coordinar posiciones con  respecto a la masiva migración de ciudadanos venezolanos con otros países sudamericanos-  invitó al Ecuador a participar en la Conferencia de Países Donantes que se celebrará en  Bruselas, a fines de octubre, con el propósito de promover la asignación de recursos de  la cooperación europea e internacional a favor de los países con mayor impacto en la  recepción de migrantes venezolanos.

El canciller ecuatoriano le anticipó la presencia de  su país en el evento, y recordó los esfuerzos nacionales por promover una migración  regular, ordenada y segura a través de una visa humanitaria, que servirá también para  regular la situación de los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado antes de agosto 26
al país.

El ministro Valencia y la señora Mogherini abordaron igualmente la situación imperante en  Venezuela. Según manifestó el canciller, los principios que guían la posición diplomática  del Ecuador continúan vigentes. Hay coincidencia con la Unión en promover un cambio  democrático, por medios pacíficos, que cuente con la participación de todos los  venezolanos, y que lleve a constituir una nueva legitimidad institucional, con pleno
respeto a los derechos humanos.

Ecuador ha reconocido la legitimidad de la Asamblea  Nacional y del presidente interino Juan Guaidó, y como miembro del Grupo Internacional de  Contacto (y observador a reuniones del Grupo de Lima), continuará respaldando toda  iniciativa que conduzca a la pronta restauración de la voluntad democrática del pueblo de  Venezuela.

FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

VOLVER