Ecuador inició en Chile el ingreso a Alianza del Pacífico

Tras la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en julio pasado en Lima, donde los países miembros (Chile, Perú, Colombia y México) acordaron agilizar el ingreso de Ecuador para este año, y pasar de ser un país observador a un miembro pleno del bloque, un equipo negociador del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca mantuvo la semana pasada negociaciones en Chile.

Lo hicieron en Santiago con sus pares chilenos para alcanzar coincidencias para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica ACE65, uno de los requisitos previos para el ingreso a la Alianza.

Las negociaciones se desarrollan en el marco del compromiso que se plasmó en la declaración presidencial de Lima, de definir, durante el segundo semestre de 2019, los términos de referencia que conducirán la negociación.

Mientras, entre los detalles de las conversaciones referentes al acuerdo ACE65, el Ministerio reveló que se incluirán materias con enfoque inclusivo, como género, pequeñas y medianas empresas, medioambiente y asuntos laborales. Otro país con el que se deberá negociar un acuerdo comercial es con México. Ambos procesos forman parte de la hoja de ruta que seguirá el Ecuador para apuntalar su integración a la Alianza del Pacífico.

En septiembre se darán diálogos por un Tratado de Libre Comercio con México

En tanto, la preparación para el ingreso al bloque también se gestiona en Ecuador con foros y capacitaciones a representantes de los diferentes sectores público y privado.

Además, la cartera de Estado informó que las reuniones con los sectores productivos serán un ejercicio permanente, en coordinación con otros ministerios, a fin de promover un diálogo en torno a las oportunidades y retos de la incorporación del Ecuador al esquema. (I)

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER