Ecuador fue la sede del segundo taller de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales

Quito fue la sede del segundo taller regional para la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2025 (FRA, por sus siglas en inglés).

El evento organizado por la División Forestal de la FAO, congregó a más de 17 países quienes trabajaron para avanzar en la preparación del informe sobre la situación de los bosques en América Latina.

Uno de los objetivos de este encuentro fue que los países homologuen los datos forestales a la terminología de la FAO, ya que la interpretación de los mismos puede variar dependiendo de la nación.

La FAO explicó en un comunicado que este proceso homologación se genera a través de la plataforma de datos forestales de la organización, esta se trata de una herramienta con una metodología más sencilla y con sistemas de alerta ante posibles errores en el ingreso de los datos, además cuenta con una serie de estándares técnicos.

La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) de la FAO proporciona información esencial para comprender la extensión de los bosques y sus diferentes tipologías, su estado, gestión y usos.

Xavier De Lamo, Oficial Forestal de FAO, indicó que este tipo de talleres son esenciales para reforzar la colaboración con los técnicos forestales de los países latinoamericanos y trabajar conjuntamente en la evaluación del estado de los bosques de la región, “también sirven como foro de diálogo, ya que permiten a los participantes debatir sobre los avances y desafíos técnicos a los que se enfrentan», acotó.

Hasta este momento la FAO y los países se encuentran en el periodo de reporte, el comunicado de la organización además asegura que los Estados participantes han avanzado en los informes nacionales que servirán de insumos para el informe global, mismo que también sirve de insumo a modelos de predicción del cambio climático.

El reporte tendrá un análisis sobre cómo los bosques están cambiando, hacia dónde los países deben dirigir sus políticas, esta será una guía para el seguimiento de los compromisos internacionales relacionados con el sector forestal y la silvicultura.

Fuente: El Productor

VOLVER