Ecuador fortalece relaciones bilaterales durante la ‘Conferencia de las Naciones Unidas para la adopción del Pacto Mundial para las Migraciones’

El Ecuador fortaleció relaciones bilaterales durante la ‘Conferencia de las Naciones Unidas para la adopción del Pacto Mundial para las Migraciones’, que se realizó en Marrakech (Marruecos). El jefe de la delegación ecuatoriana y viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería, Santiago Chávez, se reunió el 10 de diciembre, con varias autoridades, como el ministro de Migraciones, Refugiados y Ciudadanía del Canadá, Ahmed Hussen; con la presidenta de la Asamblea de Naciones Unidas, Maria Fernanda Espinosa; y con la viceministra de Relaciones Exteriores de Filipinas, Sarah Arioka.

Ecuador fortalece relaciones bilaterales durante la ‘Conferencia de las Naciones Unidas para la adopción del Pacto Mundial para las Migraciones’ Ecuador fortalece relaciones bilaterales durante la ‘Conferencia de las Naciones Unidas para la adopción del Pacto Mundial para las Migraciones’

Así mismo, hoy mantuvo encuentros con la representante especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional, Louise Arbour, y con la comisionada de Políticas de Refugio y directora de Desplazamiento y Migración de Alemania, Elke Lobel, entre otros; con quienes dialogó sobre el trabajo que viene realizando el Ecuador en materia migratoria a nivel nacional, regional e internacional.

El viceministro ecuatoriano planteó propuestas de cooperación para coadyuvar al desarrollo e implementación de los lineamentos que el país aplicará durante el ejercicio de la Presidencia del “Foro Global Mundial para la Migración y el Desarrollo”, durante 2019. En ese sentido, Canadá, Alemania (co-presidencia saliente del Foro) y Filipinas comprometieron su apoyo.

El sistema de Naciones Unidas también trabajará estrechamente con el país para alcanzar los objetivos de la Presidencia ecuatoriana en un año particularmente relevante para la movilidad humana, en el que se busca implementar los Pactos Mundiales para las Migraciones (adoptado en Marrakech por 165 países) y para los Refugiados (a adoptarse en la sede de la ONU, en Nueva York, el 17 de diciembre).

Chávez enfatizó en la necesidad de que los países desarrollados comprometidos con el respaldo a una migración ordenada, segura, y regular, como Canadá y Alemania, apoyen también al Ecuador financieramente en los esfuerzos que realiza en este campo, lo cual fue acogido positivamente. Además, agradeció a Louise Arbour por su participación en el proceso de negociación y adopción del ‘Pacto Mundial sobre las Migraciones’, en el cual Ecuador ha participado activamente.

FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)

VOLVER