El turismo se mantiene prioritario en la agenda del Gobierno Nacional. Por ello, en 2020 el presupuesto para la promoción en este sector aumenta en más de $ 6 millones.
Mientras que en 2019 se asignaron $ 980.000, para 2020 la cifra asciende a $ 7 millones. Así lo dio a conocer el viceministro de Turismo, Mariano Proaño. “Hay que recordar que los $ 980.000 invertidos en 2019 obedecieron al presupuesto de 2018.
En 2019 hemos tenido una anuencia para poder contar con más recursos y seguir un proceso razonable”, explicó el viceministro. Del monto recibido, el 60% corresponde a gastos de publicidad. Con ello, el Ejecutivo le apuesta a la marca “Ecuador, la línea que une los 4 mundos” para aumentar el turismo y, por ende, los ingresos que deja esta actividad económica.
La promoción de Ecuador como destino turístico contará, además, de tres ítems más. Ellos son: ferias de turismo internacionales, viajes de familiarización de operadoras turísticas y prensa especializada y ruedas de negocios.
El mercado número uno en el área turística es EE.UU. El plan de mercadeo establece que se promocione a Ecuador como un destino de nichos en tres áreas: aventura, naturaleza y cultura. Eso significa que las campañas irán enfocadas a mostrar la ruralidad. “Hay que recordar que EE.UU. representa el 40% de ingresos por turismo”, dijo Proaño.
En este ámbito, el Ministerio de Turismo prepara también ferias y congresos en el país norteamericano. El 2019 cierra con un 4% más de llegadas de turistas. Esto a pesar de que en octubre el paro nacional significó una baja del 17,3%.
Según el Plan Anual de Inversión 2020, otro de los rubros en los que le apostará el Ministerio de Turismo será en la inversión y clima de negocios en el sector turístico.
A esta apuesta, el Ministerio destinará $ 1’724.959. Ello implicará mantener convenios con aerolíneas y realizar eventos a nivel nacional para atraer a inversionistas.
FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO (EC)