Ecuador abre la puerta a la cooperación no reembolsable de Estados Unidos

El canciller José Valencia suscribió hoy un Memorando de Entendimiento de Cooperación para renovar las actividades de cooperación en el Ecuador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el Administrador de dicha Agencia, Mark Green.

El Canciller recordó que la cooperación con la USAID se orientará por las prioridades identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se hallan recogidos en el Plan Nacional, y se centrará en ocho ejes de colaboración:

1. Desarrollo económico local y productivo
2. Apoyar el desarrollo social
3. Protección y conservación del ambiente;
4. Gestión sostenible de los recursos naturales y energía renovable;
5. Promover la educación en todos sus niveles, incluso en ciencia, tecnología e innovación;
6. Prestar apoyo para robustecer el sistema ecuatoriano de atención, integración y protección de los derechos de migrantes y los refugiados
7. Prevención de desastres naturales y otras emergencias y reducción de riesgos
8. Fortalecimiento de las instituciones públicas, la gobernanza democrática, lucha contra la corrupción, derechos humanos y participación de la sociedad civil

El canciller Valencia puso de relieve las potencialidades de cooperación con la USAID a fin de avanzar en proyectos de desarrollo social, la educación ciencia y tecnología, el otorgamiento de becas para estudiantes ecuatorianos, la conservación del ambiente y la participación de la sociedad civil, con particular atención a los esfuerzos nacionales para el desarrollo en la Frontera Norte y la lucha contra la corrupción.

La experiencia de cooperación de la USAID en nuestro país se ha extendido por más de 50 años de trabajo conjunto. Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, el país donde vive el mayor número de ecuatorianos migrantes, donde estudia el mayor número de jóvenes ecuatorianos en el extranjero, y un contribuyente de ayuda humanitaria para enfrentar los efectos de los flujos de ciudadanos venezolanos desde 2018. Confío, dijo el ministro Valencia, que la USAID será un actor efectivo en el llamado a una mesa de donantes para atender la emergencia migratoria.

FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)

VOLVER