Duque aseguró que recursos de regalías para las regiones han aumentado 67% (Colombia)

En el marco del foro ‘+ Región, hacia un nuevo modelo de Estado’ el presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó la descentralización del Estado como un modelo de desarrollo sostenible para el país y en ese sentido subrayó que en los 11 meses de Gobierno ha logrado aumentar los recursos de regalías para las regiones en un 67%.

Así mismo, el mandatario resaltó los beneficios de la Ley de Regiones que, según él, permitirá unificar criterios de desarrollo, la integración de una estructura estratégica que dé pie a consolidar políticas de turismo y de la planificación de la estructura administrativa.“Este es un Gobierno que cree en las regiones, que trabaja por las regiones y que quiere seguir mucho más por las regiones de nuestro país.

Nuestro trabajo con las regiones es real y tiene evidencias”, añadió el Presidente.En el evento, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, Duque también habló de los logros regionales en el Plan Nacional de Desarrollo. Aseguró que se buscará integrar dicha planeación a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Señaló que a través de los talleres Construyendo País ha logrado reunir a más de 800 alcaldes y cerca de 60 mil personas. “Hemos podido demostrar que Colombia se puede gobernar con una agenda de desarrollo que llegue a los clamores de la comunidades y así lo hemos venido haciendo con los gobernadores y con el apoyo del Congreso”, puntualizó.

Otro de los avances que subrayó Duque en materia regional está relacionado con los planes de enfoque territorial. Dijo que ya hay un compes aprobado para los 170 territorios. También señaló que cuando inició el Gobierno solo estaba actualizado el 10% de los catastros, pero que con un préstamo que se hizo al Banco Mundial la totalidad estará actualizada en 2020.

En materia de vivienda indicó que se han beneficiado 52 mil personas del programa de mejoramiento de vivienda y otras 100 mil se han inscrito en los programas de semilleros de propietarios. Así mismo hay más de 50 mil beneficiarios de los subsidios para comprar inmuebles.“El sistema de salud tenía deudas acumuladas por años. Les dijimos (gobernadores) que nuestra idea era presentar una solución eficaz en el Plan Nacional de Desarrollo.

Ahí hay una solución para que pongamos en cero la cuenta de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud para que hagamos reingeniería financiera y les permitamos a los hospitales públicos salir de esa deuda”, añadió.El Mandatario también señaló que luego de dos años de intervenciónde Electricaribe, espera a final de este año entregarle a la Costa Caribe una solución a este problema que lo viene aquejando por años.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER