DIAN meterá en cintura a los principales corredores del comercio (Colombia)

Realizará investigación de bienes a 3.000 contribuyentes morosos e iniciará procesos de fiscalización a 4.000 informantes que no cumplieron con su obligación.

Por lo menos 3.094 visitas de investigación de bienes a contribuyentes morosos de los principales corredores comerciales, que adeudan a la DIAN $227.388 millones se propone adelantar la entidad estatal en desarrollo de las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización enmarcadas en la Jornada “Al Día con la DIAN, le cumplo al país”.

Y para impulsar el proceso de imputación de cargos por el delito de omisión al agente retenedor o recaudador, se adelantarán audiencias de imputación de cargos a 99 contribuyentes que no trasladaron los recursos recaudados por valor de $287.369 millones, en las Seccionales de Barranquilla, Bogotá, Grandes Contribuyentes y Montería.

En un comunicado de prensa, la DIAN advierte a los contribuyentes que cuando la deuda determinada corresponda a retenciones, al Impuesto Sobre las Ventas o al Impuesto Nacional al Consumo, y la mora en la cancelación del saldo a pagar sea superior a dos meses, se trasladarán los insumos correspondientes para la instauración de la denuncia penal por omisión al agente retenedor o recaudador y se iniciará el proceso encaminado a la aplicación de la sanción de clausura o cierre del establecimiento.

Se tiene prevista la realización de 370 visitas de control de ingresos y facturación a contribuyentes en materia de fiscalización que realizan actividades de comercialización de prendas de vestir; importación y comercialización de aparatos electrónicos, y producción y comercialización de muebles. Igualmente se ejecutarán acciones de control a 4.000 contribuyentes obligados a reportar información exógena por el año gravable 2016, que no cumplieron con su obligación.

Recuerda el informe de prensa de la DIAN que en lo corrido del año se han realizado embargos a 55.000 contribuyentes morosos, quienes, a pesar de los llamados, no atendieron los diferentes requerimientos persuasivos para efectuar el pago.

Precisa el informe que desde enero la DIAN adelanta el Plan Nacional de Cobro 2018, cuyas acciones conjuntas de cobranzas y fiscalización, han permitido recaudar en los once meses del año, la suma de $8.1 billones, por concepto de gestión.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)

VOLVER