Despidos en logística aérea se aceleran aunque expertos ven oportunidades

Si bien hay un crecimiento grande en puestos logísticos para el ecommerce y la tecnología; la aviación es ligeramente diferente y aunque el área de carga ha tenido un aumento de volumen, no tiene gran capacidad para absorber a los trabajadores de los otros segmentos aéreos.

En el último tiempo, ha habido despidos masivos: Airbus anunció esta semana que esperaba despedir a 15.000 trabajadores; British Airways ha dicho que despedirá a 12.000; Swissport y Menzies han anunciado grandes recortes; y los aeropuertos también indicó The Loadstar.

La IATA estimó que, potencialmente, se podrían perder 25 millones de empleos en todo el mundo en la aviación y sectores relacionados.

IAG Cargo, posiblemente uno de los pocos departamentos restantes que generan ingresos para el grupo de aerolíneas, ha dicho según fuentes, que se le ha dicho al personal que vuelva a solicitar sus trabajos, pero que habrá menos empleos para solicitar. La fuente dijo que pensaba que sería difícil para el personal de carga aérea encontrar trabajos similares en otros lugares.

Darryl Judd, director de operaciones de Logistics Executive, cree que los trabajos de carga aérea cambiarán.

“Los departamentos de carga siempre han sido los primos pobres de las aerolíneas de pasajeros, con menos personal, dinero y atención. Pero ahora pueden necesitar complementar la capacidad, y deberán considerar inversiones y programas de reemplazo, y los trabajos cambiarán dentro de eso”.

“El personal despedido de las aerolíneas de pasajeros estará muy centrado en el cliente. No sé cuánta capacidad tendrán para entrar en carga. No hay tantos trabajos en carga. La mayoría irá al comercio minorista o la hospitalidad. Y luego hay roles de habilidades como la gestión de cuentas de TI: podrían ir a la carga, pero no un gran número», dijo Judd.

Logística en expansión

La logística es un sector en expansión, y siempre ha habido demanda de profesionales de la logística de alta calidad, dijo Kim Winter, presidente ejecutivo global de Logistics Executive Group, a The Loadstar el mes pasado.

Pero la logística es donde está el crecimiento, si las personas están preparadas para alterar sus roles dentro de él, como dijo Winter,

Entre 2016 y 2022, se proyecta que el tamaño del mercado logístico global crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 3,48%. Dentro de eso, la logística de ecommerce crecerá a 21.2%, mientras que se espera que el mercado 3PL crezca a una tasa compuesta anual de 7.1% de 2020 a 2027. Y eso requerirá personas adicionales.

«Las organizaciones de logística de segundo nivel son considerables y siguen creciendo, y necesitan más personas», dijo Judd. “Terminarás encontrando un espacio en logística mientras la logística en sí misma sigue creciendo. Maersk, está buscando trabajadores de logística calificados. La industria sigue siendo central ahora».

Sin embargo, agrega, volver a capacitar, reflejar la forma en que las empresas están cambiando, beneficiará a los solicitantes de empleo.

“La digitalización es la nueva economía. Estamos enfrentando a muchas personas que están volviendo a ser expertos en la codificación. Hay una gran demanda en la comunidad tecnológica. Y hay nuevas industrias, como las renovables”.

Mascontainer.com (Ch)

VOLVER