Cuatro productos sorprendieron al sector exportador con sus resultados en el exterior

A pesar de las dificultades presentadas por la pandemia y de la crisis económica global, el sector productivo del país consiguió abrir nuevos mercados durante el 2020.

De acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), las ventas de productos no tradicionales crecieron un 15 % el año anterior; es decir, 10 puntos más que los bienes tradicionales como camarón, banano, café, cacao y atún.

De entre este grupo, cuatro productos destacaron con su despegue en el exterior:

Jengibre

El jengibre registró exportaciones por $ 3,8 millones, lo que equivalió a crecimiento del 2.102 %. Actualmente, este producto es comercializado por Ecuador en ocho países, como Estados Unidos, Colombia y Holanda.

Teca

Esta madera es muy solicitada para la elaboración de muebles, pisos, tumbados, tallados y ebanistería en general. Su comercialización en el exterior generó ingresos por $ 32,4 millones. A la fecha, este producto es exportado a 14 mercados, como la India, Bélgica y Vietnam.

Orito

El comercio internacional del orito creció un 169 %, esto representó ventas por $ 296,4 millones. Aunque posee 35 destinos, es mayormente exportado a Estados Unidos y la Unión Europea (EU).

Pasta de cacao

Los ingresos por producto sumaron $ 72,4 millones gracias al empuje de 23 productores. Al cierre del 2020, presentó un crecimiento del 55  % en mercados asiáticos y europeos.

FUENTE: LA HORA (EC)

VOLVER