Créditos tecnológicos estarán listos en marzo

Entidades públicas formarán un fideicomiso para financiar ideas, emprendimientos y empresas que propongan proyectos de innovación. El Estado le apuesta al impulso de emprendimientos innovadores.

Es por eso que, para la primera semana de marzo de 2020, el Fideicomiso del Fondo de Capital de Riesgo espera abrir la convocatoria para la entrega de créditos y microcréditos para empresas o personas jurídicas que brinden servicios tecnológicos.

“El Fondo va a ser fundamental para financiar a aquellas personas que quieran emprender y dinamizar la economía, producir un encadenamiento productivo”, dijo Mario Díaz, subgerente de Fomento Empresarial de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Las instituciones que formarán parte del Fideicomiso serán la Corporación Financiera Nacional, como administrador; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, como presidente; y como adherentes el Ministerio de Economía, Turismo, Agricultura y Ganadería y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación.

Según Lucciola Muentes, subsecretaria de Mipymes y Artesanías del Ministerio de Producción, se crearon tres programas para el fondo.

El primero es el denominado Capital Semilla, que está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Se financiarán con $ 100.000 a las ideas-proyecto y con $ 250.000 a las iniciativas que, una vez con la idea, solo necesiten ponerlas en marcha.

Los postulantes podrán ser personas naturales o jurídicas. Para este primer programa, el fideicomiso destinó $ 7 millones, con los cuales espera beneficiar hasta 60 proyectos.

El segundo programa lleva el mismo nombre del primero, pero se dirige a emprendedores. En este, las ideas-proyectos serán financiados hasta los $ 50.000 y los que ya cuentan con la idea y solo necesitan ponerla en marcha tendrán créditos por hasta $125.000.

El monto destinado para este programa está contemplado en $ 1 millón y esperan que beneficie a 30 emprendedores. “Ambos programas tienen la figura de ‘capital semilla’, es decir, se van a hacer asignaciones dentro de los proyectos que van a alcanzar un máximo del 80% del total del proyecto”, explicó Muentes.

En tercer lugar está el programa Capital Riesgo, destinado a “personas jurídicas que ya tengan una empresa conformada, que cuenten con incrementos en sus ventas y presenten un proyecto para mejorar sus ingresos”, dijo la funcionaria. Para ellos hay créditos por hasta $ 400.000. El fideicomiso espera beneficiar a cinco empresas y tiene un fondo de $ 2 millones. El tiempo de inversión y desinversión, según explicó Díaz, llega hasta los 10 años aproximadamente.

Este tipo de impulsos son importantes para el Gobierno Nacional. Por ello, Planifica Ecuador ordenó que los sectores elegibles para los créditos sean quienes presten servicios como software, hardware y otros servicios informáticos.

Actualmente el Fondo se encuentra en la etapa de desarrollo de concurso público para adjudicación de operador que tardará hasta enero de 2020. Desde esa fecha y hasta febrero se aprobará la metodología propuesta por el operador. (I)

El fideicomiso

Aprobación de créditos

La Junta del Fideicomiso será la encargada de aprobar el financiamiento de los emprendimientos innovadores y de su seguimiento. El presidente de esta junta es el Ministerio de Producción.

5 instituciones serán parte del Fideicomiso que llevará adelante el Fondo Capital de Riesgo. Entre ellos, la Senescyt y el Ministerio de Turismo.

Capitales semilla y riesgo La Senescyt será la administradora de los capitales semilla para los emprendedores participantes.

FUENTE: EL TELEGRAFO

VOLVER