China alcanza nuevos récords en producción de acero e importaciones de mineral de hierro

De acuerdo con los últimos datos entregados por la Administración General de Aduanas de China, durante 2020 el país asiático alcanzó nuevos récords en importaciones de mineral de hierro y producción de acero, reportó Alphabulk.

En el año China importó 1.170 millones de toneladas de mineral de hierro, superando tanto el total de 2019 (1.069 millones de toneladas) como el récord anterior establecido en 2017 (1.075 millones de toneladas).

Adicionalmente, el mineral se utilizó para lograr otro récord, al alcanzar 1.050 millones de toneladas de producción china de acero bruto, que a la vez representó un aumento del 5% respecto del récord anterior establecido en 2019 (996 millones de toneladas).

De esta forma, el 2020 se convirtió en el quinto año consecutivo en que China aumenta su producción de acero bruto. Pese a que se ha especulado que la demanda de acero china ha tocado techo, sumado al impacto del coronavirus (Covid-19), la producción ha aumentado 100 millones de toneladas en solo dos años, con una producción que alcanzó el récord de 900 millones de toneladas en 2018.

A pesar de los temores en otoño de que el mercado del acero chino estaba en ebullición, la producción volvió a subir en diciembre hasta los 91,25 millones de toneladas, con un aumento del 7,7% interanual y del 4,1% intermensual.

Aunque cabe destacar que dicho aumento se debió en parte a la actividad de reposición de existencias antes de la temporada de invierno y el Año Nuevo Lunar. Desde entonces, los precios del acero en China se han suavizado, mientras que los precios del carbón de coque también han subido, lo que ha reducido la capacidad de las fábricas para pagar el mineral de hierro, actualmente caro.

A medio plazo, se espera que Pekín siga endureciendo las condiciones de crédito en 2021, lo que podría afectar a las actividades de construcción en el país. Pekín también ha dicho que intentará que la producción de acero disminuya en 2021 como parte de los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono. Esto, porque el sector siderúrgico es el que más contribuye a las emisiones entre las 31 principales categorías manufactureras de China.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER