El Consejo del Salmón de Chile (CDS) dio a conocer el pasado lunes 9 de noviembre el «Informe Trimestral de Exportaciones de Salmón», el cual apunta a dar a conocer la realidad de esta industria, su aporte al desarrollo regional, al país y los desafíos y los desafíos del sector. El documento incluye cifras que dan cuenta de la relevancia del salmón en las exportaciones de Chile, destacando que se trata del segundo productor de salmónidos en el mundo después de Noruega, al concentrar el 25% de la producción mundial.
También destacó la importancia relativa del salmón en las exportaciones chilenas, al duplicarse en los últimos 10 años, pasando de 6,9% en 2010 a 14,1% de las exportaciones de bienes no cobre en 2019.
Además, el informe señala que los principales mercados de destino para el salmón chileno son Estados Unidos, Brasil, Japón, Rusia y China, los cuales representan el 82% de las exportaciones de salmón de Chile.
Las exportaciones a los principales destinos cayeron en octubre 2020 con respecto a octubre 2019; Rusia fue el único que registró un aumento en las exportaciones durante octubre, al aumentar en un 21% con respecto al 2019.
El informe igualmente destaca que pese a que los precios del salmón se han mantenido muy bajos, las cantidades exportadas han crecido en lo que va del año, especialmente en destinos como Estados Unidos y Japón.
Por otra parte, se destaca que a medida que se supere la crisis sanitaria, la recuperación de las ventas en hoteles y restaurantes sumado al crecimiento de los nuevos canales de distribución como ventas online y retail que han aumentado este año, mejorarán las perspectivas para la industria salmonera para 2021.
En relación con la evolución de exportaciones trimestrales y acumuladas, el informe indicó que, las exportaciones de salmónidos tuvieron en los últimos 3 años un crecimiento promedio anual de 10,2%, sin embargo, producto de la crisis sanitaria del Covid-19, las exportaciones de salmones y truchas acumuladas a octubre de 2020 fueron de US$3.813 millones, un 17% menos a las acumuladas a octubre de 2019.
También, a nivel trimestral, las exportaciones de salmones y truchas del tercer trimestre de 2020 totalizaron US$865 millones, un 23,2% menor al mismo trimestre del año anterior, representando la caída más relevante en términos trimestrales en lo que va del 2020 frente al año previo. En el primer trimestre las exportaciones cayeron en un 15% y en el segundo un 9,5%.
Cabe destacar que este documento se utilizará como base de información del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y del Banco Central (BC) para realizar el análisis de las exportaciones de salmón.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)