Carchi vuelve a la normalidad, tras acuerdos con el Gobierno

La devolución del IVA puso fin a 7 días de protestas.

El ofrecimiento del Gobierno de devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los municipios de Bolívar, Huaca y Tulcán puso fin al paro de 7 días que había iniciado la población de esta provincia.

Se trata de una deuda pendiente y una de las 12 medidas que acordaron directivos de la provincia y ministros del Gobierno, durante una reunión que inició a las 21:00 de este domingo, 29 de septiembre y terminó la madrugada de este 30 de septiembre. Guillermo Herrera, prefecto de la provincia dio por levantada la medida, que implicó que las carreteras que conectan a las provincias vuelvan a habilitarse.

Entre los ofrecimientos se incluye también el compromiso de construir nuevas carreteras y mejorar otras existentes. Una de ellas es la vía Rumichaca-Bolívar, donde a partir de febrero del 2020 iniciarán los trabajos para ampliarla a 4 carriles. Otros acuerdos están relacionados a inyectar dinámica a la provincia, que en los últimos años, viene reportando bajas significativas en sus ventas.

En ese sentido, las autoridades ofrecieron ampliar un fondo de desarrollo dirigido a los municipios de las provincias fronterizas y a desarrollar una agenda de competitividad para impulsar al sector agrícola y agroindustrial de Carchi.

FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)

VOLVER