Canciller recibió informe preliminar de la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU

Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, Victoria Tauli Corpuz, luego de su visita a Ecuador del 19 al 29 de noviembre de este año.

La Relatora Especial agradeció al gobierno de Ecuador “por la invitación y porque su visita se realizó de manera independiente, lo cual resalta la voluntad del gobierno para avanzar en un diálogo constructivo sobre los derechos de los pueblos indígenas en el país”.

Durante su visita, se reunió con el Presidente de la República, Lenín Moreno, el Canciller José Valencia, la Presidenta de la Asamblea Nacional y otras altas autoridades de las instituciones del Estado. Además, se realizaron dos mesas interinstitucionales en torno a temas sociales ambientales y económicos, así como encuentros con los líderes de los movimientos indígenas y varias comunidades.

La visita de la Relatora se realiza a los 10 años de la adopción de la Constitución de 2008 y por ello aseguró “me pareció oportuno evaluar el avance en los compromisos constitucionales sobre la construcción del Estado plurinacional y la aplicación efectiva de los derechos de las comunidades a la luz de los derechos humanos”.

Según expresó se sintió contenta de escuchar que “el nuevo gobierno ha decidido entablar un dialogo constructivo con los pueblos indígenas a fin de abordar sus preocupaciones”. El diálogo, indicó, es un “cambio grande e importante a comparación a la conflictividad anterior”.

Puso como ejemplo positivo la creación de la Secretaría de Educación Intercultural y Bilingüe y la Universidad Indígena, así como la designación de personas indígenas en altos cargos de Estado.

En el encuentro la relatora compartió con el canciller Valencia que alentará al sistema de Naciones Unidas, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, para que ofrezca y proporcione apoyo al gobierno y a los pueblos indígenas a fin de asegurar la integración de los derechos indígenas en el marco de asistencia de la ONU.

El Informe oficial será presentado ante los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, en su Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, en septiembre de 2019. El gobierno ecuatoriano recibirá una copia del Informe y tendrá un mes para realizar sus comentarios, sugerencias y cambios.

FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)

VOLVER