Canadá sobre TLCAN: “Acuerdo comercial podría darse muy pronto”

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, indicó que es necesario e importante comunicarle a Justin Trudeau sobre los avances de las negociaciones.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, sostuvo hoy que Estados Unidos y su país podrían sellar pronto un acuerdo para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Lograr un acuerdo va a requerir de buena voluntad, buena fe y flexibilidad de los dos lados y pensamos que esto es posible de forma inminente”, indicó Freeland, que se desplazó a Washington para las negociaciones.

“Es muy importante informarle al primer ministro” Justin Trudeau en persona de esos avances, agregó. “El teléfono no es lo mismo, necesitamos hablar con él directamente para decirle en donde estamos”, declaró la funcionaria.

El TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, está bajo revisión desde hace más de un año pese a la postura del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera “un desastre” para su país.

Trump ya informó al Congreso de su intención de firmar un nuevo tratado de libre comercio con México para el 30 de noviembre, incluyendo a Canadá si es posible.

Estados Unidos le exige a Canadá la apertura de su mercado de lácteos, así como eliminar un mecanismo para solucionar litigios comerciales entre los socios del acuerdo, contenido en el Capítulo 19.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO (PE)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER