[:es] Bonos de Ecuador, poco apetecidos[:]

[:es]¿Cuándo le conviene a Ecuador emitir bonos? Esa es la pregunta que se hacen ahora los mercados internacionales de capitales. Por ahora, no hay una respuesta. Lo que sí está claro es que Ecuador no podrá hacerlo en el corto plazo.

Ecuador necesita emitir papeles para conseguir dinero y hacer frente al déficit fiscal, es decir, el hueco de recursos que se produce cuando los ingresos del Estado no alcanzan a cubrir todos los gastos.

En este año, las necesidades de financiamiento suman 11.700 millones de dólares, según el último reporte de International Financing Review (IFR) de la agencia Reuters, publicado el sábado pasado.

De esa cantidad, el Gobierno ya ha conseguido 6.100 millones de dólares y aún le queda conseguir 5.620 millones.

Inversionistas creen que Ecuador no emitirá este mes, de acuerdo a la publicación especializada en deuda.

Los inversionistas de bonos, según IFR, han tomado como algo refrescante la designación de Richard Martínez al ministerio de Economía y Finanzas, al igual que sus esfuerzos para abordar las realidades del país.

“No estoy seguro de que haya suficiente apetito para una emisión de bonos y eso es lo que las autoridades están percibiendo”, dijo Petar Atanasov, codirector de investigación soberana en Gramercy, un fondo de inversión de alto riesgo.

Según Atanasov, el Gobierno ecuatoriano actualmente no está seguro de poder conseguir el monto de dinero que quiere con una tasa de interés por debajo del 10 %. Martínez ha manifestado que Ecuador emitirá entre 1.000 y 1.500 millones en bonos soberanos.

El dilema es si Ecuador debería emitir deuda a finales de año o esperar hasta 2019, según IFR, cuando el contexto de los mercados emergentes podría deteriorarse aún más.

“A pesar de las mejoras, Ecuador sigue siendo un crédito débil”, dijo Atanasov. “Es exactamente el tipo de crédito que es vulnerable a las condiciones externas actuales”.

Los inversionistas creen que Ecuador deberá recurrir a un programa con Fondo Monetario Internacional (FMI) para reforzar su credibilidad en los mercados y para cumplir con los vencimientos de deuda que se avecinan luego de 2020.

Entre 2020 y 2024, Ecuador tiene vencimientos de bonos por aproximadamente 7.000 millones de dólares y otros 8.300 millones entre 2026 y 2028, según datos de Reuters.

Otro de los aspectos al que están expectantes los inversionistas es la aprobación del proyecto de Ley de Fomento Productivo, que permitirá al Gobierno contratar más deuda durante los tres próximos años, pese a que se sobrepasó el límite legal de 40 % respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Por ahora, el Gobierno ha recurrido a los organismos multilaterales para conseguir dólares frescos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió un crédito por 600 millones de dólares el pasado viernes.

Los términos

Bonos

El bono soberano es un papel emitido por un gobierno para conseguir financiamiento; su tasa de interés da cuenta del riesgo país.

Mercados

Los mercados de capitales internacionales son los inversionistas o banca de inversión que adquieren acciones o bonos con el fin de conseguir rentabilidad.

FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)[:]

VOLVER