Representantes de la Cámara Nacional de Comercio, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y de la Embajada de Paraguay presentaron ayer la primera Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviana-Paraguaya, creada para comerciales entre ambos países e impulsar la hidrovía Paraguay-Paraná.
“La Cámara Binacional Paraguaya-Boliviana ha sido un trabajo arduo (…), ahora nos abre las puertas a la hidrovía de la cuenca del Plata, nos abre las puertas del comercio que se viene y también abre las puertas a los proyectos de gobierno a gobierno, donde se puedan generar acuerdos públicos privados, nos permiten generar perspectivas importantes”, dijo el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, en conferencia de prensa.
Indicó que el objetivo de la nueva Cámara Binacional es generar una balanza comercial “en el futuro” que sobrepase los $us 500 millones entre ambos países, tomando en cuenta que Bolivia importa del Paraguay alrededor de $us 80 millones y exporta $us 50 millones.
“Tenemos un déficit fiscal, pero creemos que con estas cámaras que estamos creando vamos a generar proyectos de gran importancia para poder pasar los 500 millones de dólares (…), se va a compensar con los nuevos proyectos y el comercio se va a incrementar entre ambos países”, apuntó.
Por su parte, la directora general de Acuerdos Comerciales de la Cancillería, Gabriela Orosco, destacó la creación de esa cámara binacional porque impulsará la hidrovía Paraguay-Paraná para fortalecer el comercio exterior boliviano.
“Dar la bienvenida a la creación de una Cámara Binacional entre Paraguay y Bolivia un país con el que hemos tenido mucha cercanía desde siempre históricamente (…), existen mucha interés de desarrollar la hidrovía Paraguay-Paraná que busca una alternativa para nuestro comercio vía la hidrovía para eso se han hecho varias iniciativas a encuentros a alto nivel”, explicó.
A su turno, la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo, afirmó que la balanza comercial entre ambos países se incrementará cuando comience la venta.
FUENTE: DIARIO EL MUNDO (BO)