Blank Sailings representan apenas el 1,7% de los itinerarios en las tres principales rutas globales

Se prevé que los portacontenedores mantengan su capacidad en las principales rutas marítimas durante el típico período de valle del Año Nuevo Chino, ya que la demanda sigue siendo elevada y persiste la escasez mundial de contenedores, informó S&P Global Platts.

De acuerdo con la base de datos de rastreo de blank Sailings, eeSea, las líneas navieras han cancelado sólo el 1,7% de los viajes de transporte de carga en las rutas del Lejano Oriente a Norteamérica y a Europa y de Europa a Norteamérica, las que constituyen tres rutas marítimas de contenedores más activas del mundo.

Esta cifra ha disminuido considerablemente con respecto al mismo mes de 2020, cuando las líneas navieras cancelaron el 19,9% de los itinerarios de transporte de carga desde Asia, al inicio de la pandemia.

Para marzo de 2021, se espera que las líneas navieras anulen sólo el 0,6% de los itinerarios, en comparación con el 9,4% registrado en marzo de 2020. Además, se han anunciado pocas cancelaciones de servicios para el segundo trimestre. Es probable que esto siga siendo así si la demanda de los consumidores de carga en contenedores siga siendo elevada durante el primer semestre de 2021 y si persisten los problemas de disponibilidad de contenedores, estimó S&P Global Platts.

Blank sailings 

Históricamente, los portacontenedores han empleado un programa de cancelaciones de servicios durante el Año Nuevo Chino y la Semana Dorada, cuando las exportaciones chinas se detienen tradicionalmente. Sin embargo, con la aparición de la pandemia de COVID-19 en febrero de 2020, muchas fábricas chinas no volvieron a funcionar después del Año Nuevo Lunar, y el transporte en contenedores comenzó a disminuir drásticamente.

En consecuencia, las líneas navieras redujeron su capacidad cancelando un número récord de itinerarios. Sólo en febrero y marzo se cancelaron casi 350 viajes en todo el mundo. «En el primer semestre del año pasado, las cancelaciones de servicios se consideraron ampliamente como una forma de gestionar la capacidad durante la crisis de COVID-19», dijo el CEO de eeSea, Simon Sundboell, en una declaración del 6 de enero.

Los datos de eeSea muestran que las líneas navieras cancelaron 990 itinerarios en todo el mundo durante el primer semestre de 2020.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER