BCE recorta proyección al 2019 para nivelar riesgos de crecimiento

Funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) acordaron que un recorte en su proyección de crecimiento para 2019 era en sí un reconocimiento de que los riesgos para las perspectivas económicas de la zona euro habían aumentado.

Eso permitió efectivamente al presidente, Mario Draghi, evitar decir en diciembre que el balance de los riesgos estaba a la baja, lo que habría empañado la decisión de detener la compra de bonos luego de casi cuatro años. En su lugar, lo describió como ampliamente equilibrado y solo con un “movimiento” más bajo.

La decisión del Consejo de Gobierno en diciembre de retirar su programa de compra de activos de 2,6 billones de euros (US$3 billones) fue “unánime”, dijo Draghi en ese momento. Se confirmó que los miembros estaban de acuerdo con el paquete general de propuestas de políticas, que incluía la finalización de las compras de activos netos, no modificar su lenguaje sobre las tasas de interés y vincular la llamada orientación a futuro sobre sus planes de reinversión de la deuda con vencimiento en un primer aumento de los costos de los préstamos.

El banco central actualmente se compromete a mantener las tasas en sus niveles actuales al menos hasta el verano, a pesar de que los participantes del mercado pronostican que la reciente debilidad de los datos indica que una alza podría retrasarse.

El acta de la reunión de la FED del 18 al 19 de diciembre mostró el miércoles que los formuladores de política podrían poner en suspenso las tasas de interés en EE.UU. hasta marzo o más, mientras esperan tener claridad sobre los riesgos para el crecimiento mundial que podrían afectar su economía.

DATOS RECIENTES
Desde la última reunión política del BCE, la confianza corporativa y del consumidor en la zona euro registró la peor racha en una década. La actividad en la fabricación y los servicios bajó al nivel más débil desde 2014, y los datos en Alemania indicaron que un choque industrial podría llevar a la economía a una recesión técnica.

El mercado laboral de la región continúa mejorando, y los datos del miércoles muestran una caída sorpresiva en el desempleo. Ardo Hansson, miembro del Consejo de Gobierno, dijo a Bloomberg a principios de esta semana que las noticias ” inesperadamente positivas” sobre los salarios y el crecimiento del empleo refuerzan su confianza de que la inflación va por buen camino.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO (PE)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER