Aumento de aranceles para importación de vestuario enfrenta a los gremios (Colombia)

El aumento de los aranceles para las importaciones de textiles y confecciones que fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) enfrenta a la Cámara Colombiana de la Confección y Afines con la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Asociación de Comercio Exterior (Analdex) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Para la Cámara de la Confección, la medida que sube los aranceles del 15% al 37,9% busca proteger a la industria nacional y la generación de empleo.

Guillermo Elías Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, dijo que las medidas adoptadas en el PND son constitucionales y le “dan garantías a la industria nacional para no desaparecer y competir en el mercado”. El dirigente rechazó las afirmaciones que han realizado los representantes de la Andi, Analdex y Fenalco.

Los gremios expresaron su desacuerdo con el mencionado aumento, no solo por considerarlo inconstitucional, sino porque aseguran que podría aumentar hasta en un 25% los precios del vestuario en el país e incentivaría el contrabando.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por su parte también anunció que el Gobierno demandará los artículos 274 y 275 del PND, que establecen la medida, para que sea la Corte Constitucional la que decida sobre ellos.

Carrasquilla dijo que se consultará con la alta corte si el Congreso tiene la facultad para tomar medidas arancelarias.

A su vez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, había señalado que la medida rompe la institucionalidad y frena los avances logrados en este campo.

“En Colombia el sector textil ha perdido, en las últimas dos décadas 600 mil empleos. Y no es cierto, que se esté estimulando el contrabando, que se afecten las exportaciones, ni que la producción nacional y la inversión extranjera y nacional se verán afectadas”, sostuvo Criado, quien recordó que el sector genera más de 1 millón de empleos en el país.

El dirigente dijo que no se sentía representado en el Consejo Gremial Nacional, por lo que propuso la conformación del primer Consejo Gremial Industrial y Empresarial de Colombia (CGIC).

FUENTE: DIARIO EL ESPECTADOR (CO)

VOLVER