Como una muestra del compromiso de cooperación internacional que existe con Ecuador, la Guardia Costera de Corea del Sur realizó la donación de dos lanchas patrulladoras de clase Haeuri. Las dos unidades arribaron al puerto de Guayaquil a bordo del buque de carga Atlantic Harmony.
La ceremonia de recepción de las dos naves estuvo presidida por el general Oswaldo Jarrín Román, Ministro de Defensa Nacional, quien realizó la lectura del acta de entrega. A él lo acompañaron el general de División Luis Lara Jaramillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el contralmirante Rafael Poveda Romero, comandante general de la Armada; y almirantes de la plaza de Guayaquil.
Las autoridades detallaron que las embarcaciones poseen una capacidad de dotación para 27 personas. Cuentan 53.70 metros de longitud, 7.4 metros de ancho, 17 metros de altitud y una velocidad máxima de 19 nudos. Ambas fueron construidas en 1990 por la empresa Hyundai y supervisadas por Corea Marítima Consultantes.
La principal función de estas unidades será reforzar la seguridad de la zona económica de las Islas Galápagos, donde hace pocos meses se reportó la presencia de una flota china sospechosa de practicar pesca ilegal.
Otras de sus funciones serán realizar operaciones contra el crimen transnacional, ejecutar controles antinarcóticos y brindar apoyo a la población en caso de desastres naturales.
FUENTE: ARMADA DEL ECUADOR (EC)